Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

VIRGEN DE FÁTIMA, LUZ QUE ILUMINA LA VEGA DE SAN MATEO, QUE LLENA DE ORACIÓN Y FERVOR POPULAR TODOS SUS BARRIOS.-

Por: VEGUEROS S.M.


Fotografías: Jesús Padilla
La Villa de Fátima es una freguesía portuguesa del concejo de Ourém que tiene una superficie de 71,29 kilómetros cuadrados y unos 10.500 habitantes. Pertenece al distrito de Samtarém situado en la región centro de Portugal en la actualidad subregión de Médio Tejo.
Aljustrel es una de las aldeas mas antiguas de La Villa de Fátima. Era, hace años, un pequeño lugar  constituido por poco más de 25 familias y con apenas 100 habitantes que vivían del pastoreo y de las labores del campo. Tierra seca y pedregosa a la que costaba sacarle sus frutos, allí, en Aljustrel, vivían Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcillos de Fátima.
El 13 de mayo de 1917, esos tres niños, Lucía de Jesús, Francisco y Jacinta Marto cuidaban un rebaño en el paraje de Cova de Iría en la parroquia de Fátima, del municipio de Vila Nova de Ourém, hoy en día perteneciente a la diócesis de Leiría-Fátima cuando, siendo las 12 horas del mediodía, vieron una luz muy brillante, similar a la que produce una tormenta, era como un gran relámpago. Decidieron estos jóvenes pastorcillos retirarse rápidamente ante la proximidad de lo que ellos creían era una tormenta. Pero, cuando descendían, otro relámpago iluminó el cielo y sobre una encina apareció la figura de una señora tan brillante como el mismo Sol que llevaba entre sus manos un rosario blanco. La señora, ante la mirada asustada de los pastorcillos, les dijo "que era necesario rezar mucho" y a continuación les invitó de nuevo a volver a Coba de Iría los días 13 de cada mes y así cinco meses consecutivos y a la misma hora. ...
VEGUEROS S.M.