domingo, 22 de febrero de 2015

JEREZ DE LOS CABALLEROS, CIUDAD NOBLE Y SEÑORIAL.-



POR: VEGUEROS S.M.


JEREZ DE LOS CABALLEROS, CIUDAD NOBLE Y SEÑORIAL
Dicen que los fenicios descubrieron las riquezas de Jerez de los Caballeros  y le dieron el nombre por la que también es conocida, Ceret.
Situada a 505 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la Sierra Suroeste de Extremadura, a 72 kilómetros de Badajoz y a 440 de la capital de España, Madrid, Jerez de los Caballeros tiene en la actualidad una población de 9.623 habitantes llegando en su mejor época, año 2.000, a tener unos 20.000 habitantes, nada que ver de esos iniciales 6.120 del año 1842.
En plena dominación romana, Jerez fue un pueblo muy importante situado entre dos capitales distinguidas de la Hispania, Mérida e Itálica, la antigua ciudad romana situada en el término municipal de Santiponce  (Sevilla) en esa línea imaginaria que trazaba la conocida Vía de la Plata.
En el año 711, vencidos los ejércitos cristianos en la famosa batalla de Guadalete, los musulmanes entran masivamente en España y Jerez de los Caballeros pasa a denominarse "Xerixa" o "Xeris". Quinientos años después, en 1230, Alfonso IX de León recobra para la cristiandad, y de forma definitiva, la llamada "Villa de Seres" cediéndola para su custodia a la Orden del Temple. Ello supuso para Jerez ser la ciudad de los Caballeros de donde arranca, en parte, ese nombre y espíritu señorial, Jerez de los Caballeros. Para la región y en especial para la ciudad fue un boom de crecimiento poblacional, cultural y económico, que la convierten en la capital del bayllato o batle de la corona leonesa. ...
Leer más ... +
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...