Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

LAS ESTADÍSTICAS DE LA MENTIRA, O LO QUE ES PEOR, LAS ESTADÍSTICAS PARTIDISTAS.-

Por: Jesús Padilla



Está de moda hoy en día hacer encuestas de intención de votos y otras para poder conducir los mercados empresariales y relanzar los productos que deben llegar a los consumidores con un porcentaje elevado de éxito en las ventas.
Nos adentramos en el mundo de la política y vemos como los partidos políticos se esmeran en conseguir lo antes posible las intenciones de votos de la población al objeto de poder preparar concienzudamente sus estrategias de cara a las elecciones.
Se pueden ver toda clases de encuestas, de gráficos y más gráficos todos relacionados con esos sondeos encargados a prestigiosas marcas dedicadas a eso que llaman marketing estadístico. Los precios que se pagan en muchas ocasiones por estas encuestas están fuera del alcance de la mayoría de los mortales y aquellos que se aventuran a realizar sus propias encuestas acaban en chapuzas sin remedio que culminan en el fracaso, o como en la política, predicciones sin futuro que lo único que consiguen es engañar al electorado, tomarle el pelo a los electores y crear esperanzas donde no las hay. Son los tramoyistas de las ondas que juegan con la inteligencia de las personas. Y aún se creen ellos mismos que son expertos en la materia. Me río por no llorar.
Después aparecen los analistas fracasados que inventan las noticias poniendo y quitando cargos de los partidos por causas que no conocen ni los afectados. Todo un despropósito con tal de que alguien lea cuatro paparruchadas sin sentido alguno. Una cosa es opinar y otra hacer quinielas a ver si toca.
En un sondeo de opinión ...
VEGUEROS S.M.