Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

DEL CENTRO POLÍTICO Y OTRAS AMBIGÜEDADES.-

José Iván Rodríguez 
Licenciado en Historia por la ULPGC
Hace algunos días surgía en los medios un interesante debate a cuentas del centrismo político, y tras algunos comentarios se me despertaron las ganas de intervenir en el asunto, ya no como juez superior o definidor de la controversia, sino simplemente para expresar también una opinión al respecto, que espero igual de respetable.
La importancia de este tema cobra sin duda especial relevancia en estos precisos momentos, a las puertas de unos comicios electorales que, si seguimos las predicciones de las encuestas, a buen seguro transformarán la configuración del poder y del entramado institucional, no sólo a nivel local y cercano, sino también en el ámbito insular y regional, con las consecuentes implicaciones posteriores para toda la política del país.
En este sentido, la utilización por parte de algunas organizaciones del adjetivo centrista, como calificativo limpio para expresar la no radicalidad, aparece sin embargo como una estratagema que suele esconder obscuros intereses, cuando no una clara determinación para recoger el favor de distintos tipos de personalidades, sin la molesta carga de identificarse con una u otra parcela. A todas luces resulta evidente que se puede ser más o menos moderado, un tímido o un exaltado irredento, pero jamás puede entenderse que alguien sea meramente de centro, con una perfecta equidistancia hacia todos los posicionamientos. Sería, en palabras de Víctor Jara, algo sin “ni chicha ni limoná”.
Ni siquiera el propio estado ha jugado históricamente ese papel de centralidad ...
Leer más ... +
VEGUEROS S.M.