sábado, 4 de abril de 2015

LA ALCAZABA DE BADAJOZ, JOYA ARQUITECTÓNICA DE INCALCULABLE VALOR HISTÓRICO.-

Por: VEGUEROS S.M.


Fotografías: Jesús Padilla
En el año 875 después de Cristo, en el siglo IX,  Abd al-Rahman ibn Marwan "El Chiliqui" fundó la ciudad de Badajoz y construyó a su alrededor una especie de cerca que cubría hasta el denominado Cerro de la Muela también conocido como Cabezo de Monturio que dominaba ampliamente el Guadiana y la frontera portuguesa siendo considerado este enclave militar como el de mayor valor estratégico de todo el suroeste peninsular.
Muralla de la Alcazaba, vista desde
la otra orilla del Guadiana
Esta edificación amurallada denominada "alcazaba", que evolucionó con el transcurrir de los años, albergaba en su interior, en sus más de ocho hectáreas, a la población de Badajoz y así se mantuvo durante muchos siglos.
Se distinguen en su perímetro, casi ovalado, una barbacana, estructura defensiva que servía de soporte al muro principal y situada fuera de lo que se denominaba línea principal de defensa y que conectaban a los muros de la ciudad por una especie de camino fortificado. La muralla iba provista de numerosas torres  y baluartes. Tres puertas de acceso dan entrada al interior de la alcazaba y eran conocidas como la puerta del Capitel que lleva hasta la Plaza Alta, la puerta de Yelves, conocida como la de Carros y la puerta de Alpendiz.
En el interior de la Alcazaba de Badajoz se conservan restos de la catedral cristiana del siglo XIII erigida sobre la antigua mezquita musulmana. No deja de sorprendernos los palacios renacentistas, las iglesias y las ermitas. Acoge la alcazaba centros actuales como la Biblioteca de Extremadura, La Facultad de Biblioteconomía y el Museo Arqueológico. ...
VEGUEROS S.M.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotografías Jesús Padilla
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...