Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

DESTRUCCIONES Y REVOLUCIONES.-

Por: José Iván Rodríguez
Licenciado en Historia y miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA).
Estamos asistiendo en estos días a un espeluznante espectáculo que los diversos medios de información (periódicos, radios, televisiones, internet) nos ofrecen descontextualizado, casi de manera descarnada, sólo inserto en la dinámica fugaz de las noticias, en la simplicidad de contar la realidad de una pasada, tan rápido como un tuit de 140 caracteres. Sin mayores repercusiones, la devastación del patrimonio cultural que está acometiendo ISIS, en el Museo de Mosul y más recientemente en la trimilenaria Nimrud, nos llega como un mensaje lejano, estereotipado, sin alcanzar a entenderse la gravedad del asunto en cuestión, aplicándose tan sólo una sentencia vulgar y limitadora: “Ya están otra vez esos terroristas con sus bombas, con sus locuras, con su intransigencia”.
Pero no se trata sólo de eso. Sobre todo, debemos hablar de cómo se desangra una gran parte de nuestra cultura, de nuestra civilización, en esa región del Próximo Oriente que tan poco importa al mundo occidental, salvo cuando están en juego los intereses petroleros. No es descabellado pensar que de los lodos de la invasión de Irak de 2003, provienen ahora estos barros macabros que perpetra ISIS, con la total indiferencia de una siempre mal llamada “comunidad internacional”, sin que nada ni nadie promueva soluciones de arreglo común y de salvaguarda de nuestros cimientos.
Porque si el actual Estado Islámico (al-Dawla al-Islāmīya), de naturaleza yihadista suní, es hijo directo de Al Qaeda, a los países de Occidente le cabe el deshonroso honor de haber entrado como elefante en cacharrería en aquel laberinto iraquí, usando las mentiras de las armas de destrucción masiva para desestabilizar y dominar infructuosamente un territorio altamente complejo y diverso. ...
Leer más ... +
VEGUEROS S.M.