Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

Y UNA VEZ MÁS LLEGARON DE ORIENTE.-





Por : VEGUEROS S.M.

Y UNA VEZ MÁS LLEGARON DE ORIENTE

Cuentan las escrituras que desde lejanos y remotos países se desplazaron tres Reyes; dicen que venían de Oriente, en dirección a Jerusalén. Tras llegar a la ciudad, gobernada por Herodes I "El Grande", rey de Samaria, Idumea, Judea y Galilea, preguntaron por el rey de los judíos que había nacido hace unos días. Explicaron que fueron guiados por una estrella y que la siguieron durante días para ofrecer al nuevo rey sus presentes.
La noticia de esa nueva buena corrió hasta el palacio de Herodes que encolerizado reunió a sacerdotes y escribas para que le explicaran donde había nacido ese rey del que tanto se hablaba. La respuesta obtenida de los sabios fue, en Belén.
Escuchado esto, se reúne con los reyes venidos de Oriente y les solicita que en cuanto supieran donde se encontraba el recién nacido le avisaran para rendirle pleitesía e ir con su corte a entregarle sus presentes.
Salieron con esa promesa de Jerusalén Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes, siguiendo la mágica estrella hasta una pequeña aldea llamada Belén. Allí en un pequeño portal, en el que se encontraba una burrita y un buey, vieron al Niño al que llamaban "rey de los judíos", con María y José, sus padres. Se bajaron de sus camellos y se postraron de rodillas a los pies del pesebre y entregaron sus ofrendas, el oro, el incienso y la mirra. El oro de los reyes, el incienso de las divinidades y la mirra de los difuntos.
Cumplida la sagrada misión, entregado los presentes, los Reyes de Oriente volvieron a sus países pero por un camino diferente para evitar informar a Herodes del lugar donde se encontraba Jesús, el de Nazaret.
La historia se repite. Un año más tres Reyes de Oriente llegan a La Vega de San Mateo el lunes, 05 de Enero. Dicen que en sus alforjas, y en sendos cofres, adornados de esmeraldas, diamantes y zafiros, se encuentran el oro, el incienso y la mirra. Tras ellos le siguen una larga y cargada comitiva a la grupa de camellos y dromedarios que portan sacos y sacos llenos de regalos para todos los pequeños y pequeñas que habiéndolos solicitado en su carta han sido merecedores de recibirlos.
También  estarán en la La Vega de San Mateo casi toda la noche, alumbrando con sus faroles las calles y callejones, llevando de casa en casa los paquetes traídos por sus pajes desde el lejano Oriente.
Antes, y como es habitual cada año, recorrerán en cabalgata las calles del pueblo para dar la buena nueva a todos los niños y niñas, repartiendo caramelos y llenando de alegría sus rostros.
Después, una vez acabada esa cabalgata, llena de magia y colorido, se dedicaran a la tarea de entregar los regalos; pero cuidado, solo entraran en las casas donde estén todos dormidos. Es conveniente dejar en la puerta un poco de agua y paja para que los camellos puedan beber y comer algo y así continuar, hasta el amanecer, con la tarea de hacer felices a todos los niños y niñas de La Vega de San Mateo pues, cumplida su misión, deberán continuar su trayecto hacia otros municipios de Canarias.
Y Llegaron de Oriente para colmar de felicidad a todos los canarios.
Les dejamos, a petición de muchos de nuestros lectores, con la historia mejor contada de los Reyes Magos, Melchor, Gáspar y Baltasar
Feliz Día de Reyes a todos y a todas. Sean muy felices.
Y LLEGARON DE ORIENTE...
VEGUEROS S.M. "Y llegaron de Oriente..."