lunes, 20 de julio de 2020

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS, POR EL CURA O POR EL ALCALDE?

¿Por quién suenan las campanas, por el cura o por el alcalde?

Por: Jesús Padilla

Hoy en día apenas si quedan campaneros que toquen a mano las campanas, aunque los campanarios y espadañas de las iglesias de los pueblos de la gran mayoría de la España peninsular e insular, sí conservan estos instrumentos antiguos.
Desde el toque de ir a misa al arrebato que alertaba a la población, las campanas han marcado la vida de las comunidades rurales a lo largo de la historia.
Las campanas han tenido a lo largo de su vida, no solo de nuestro pueblo, sino de todos los pueblos de España y de medio mundo, un significado dispar como a la vez unísono. Se han utilizado para convocar a los oficios religiosos, anunciar el ángelus, comunicar la muerte de algún vecino e indicando, con cada uno de sus toques, si el fallecido era hombre, mujer o niño. También para anunciar las fiestas de los pueblos y aldeas, convocar a los vecinos para colaborar en la extinción de un incendio o para indicar a estos que debían acudir a la Iglesia en busca de refugio en tiempos de guerras.
Desde niño viví  de manera muy especial, con las hermanas salesianas y después con los hermanos salesianos, muy intensamente, el contacto con la iglesia y conocí, gracias a las enseñanzas que recibí el significado del tañer de las campanas.
En esa época, allá por los años 60, ejercía de monaguillo, apenas tenía 6 añitos. Me levantaba muy temprano para acudir a la misa. Escuchaba las campanas del Colegio de Las Salesianas como repicaban, o doblaban, cuando había algún acto importante o un difunto. Eran las hermanas salesianas las encargadas de tan importante misión. De mayor continué yendo puntualmente a la Iglesia y aún recuerdo mi encuentro con las campanas de la Iglesia del Colegio Salesiano, fue toda una experiencia que jamás olvidaré. Como tampoco olvidaré la intensa educación salesiano que recibí, como la recibió mi padre, en los años de la guerra, allá en Montilla (Córdoba).
Pero siguiendo con mi relato, he de decir que las campanas han servido para anunciar homenajes importantes no solo para los católicos, tibetanos, hindúes, romanos, chinos e infinidad de culturas y civilizaciones; todos han conocido tan singular pieza, algunas fabricadas de valiosos materiales. En la vida política incluso los alcaldes hacían uso de ellas para convocar a los vecinos a las reuniones del Ayuntamiento y para reunirlos cuando se declaraba un incendio y se necesitaba apañar voluntarios para la extinción.
A nadie se le esconde que las campanas han sido un medio de comunicación a larga distancia, no solo en las zonas urbanas sino alrededores. Su poder sonoro hacía que muchas se oyeran a grandes distancias y eran construidas la mayoría de ellas en bronce cuyo metal era fundido por artesanos campaneros y la colada de la fundición se introducían en moldes de arcilla con las formas de la campana. Cuando se sacaban de esos moldes se le colocaban todas sus partes: el badajo, la cabeza de madera, que generalmente se hacía del nogal, la carrasca también llamada olmo que servía para sujetarla y también se le hacía una inscripción en la que solía colocarse el nombre de los fundidores, el año de fabricación, el nombre del cura que en ese momento era el titular de la parroquia, incluso en algunos casos hasta el nombre del alcalde.
En la cristiandad los toques de campana estaban bien diferenciados:
Toques de ir a misa, toques de alzar a Dios, toque de arrebato, que se hacía cuando había fuego en alguna casa, en el monte o cuando era necesario convocar urgentemente a los vecinos por  algún motivo especial como la búsqueda de alguien que se había perdido, toque del Ángelus, un toque este que recuerdo se hacía a las 12 del mediodía. Radio Nacional del España lo transmitía a las 12:00 horas acompañados de la oración :El ángel del Señor anunció a María y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo”. O ese toque de repicar que se tocaba de forma continuada, sin freno, de ahí la famosa expresión “No puedo estar repicando y en la procesión” o “No puedo estar en misa y repicando”, o el doblar, ese toque que se le reconocía por ser el “Toque de muerto”. Se hacía, y se hace todavía, con dos campanas de distinto sonido y de forma lenta, y sirve para anunciar  que algún vecino, vecina o familiar ha muerto, Cuando se oye ese toque  rápidamente se preguntan unos a otros ¿Quién se ha muerto? o ¿Por quién doblan?  Si era  hombre el que había fallecido termina el doblado de forma  distinta a si  era mujer  y de esta manera la gente lo sabia. Cuando era hombre se daban dos toques separados y tres si era mujer. Cuando fallecía algún niño, se tocaba con la campana pequeña.
Y así podríamos seguir hablando de las campanas, pero harían falta muchas páginas para poder relatar el amplio abanico de manuscritos y documentos sonoros, y visuales, sobre este instrumento tan singular. Tan singular como polémico en este siglo XXI.
En la Vega de San Mateo, es casi medianoche. Las calles solitarias parecen descansar del ajetreado día que han tenido. Desde lo alto, casi a vista de lechuza, o de búho fisgón, algún gato rompe el silencio con un corto maullido y el aullido de algún perro se suma a ese coro de las noches de San Mateo.
Al fondo de la calle Principal se divisa la espadaña de la Iglesia del Santo Apóstol que, lejos de imponer su altura, se refugia entre los tejados de las viviendas que se encuentran a sus costados, al frente y a su espalda. Y, de repente, una percusión de doce campanadas irrumpe y resuenan en el silencio de la noche alcanzando los barrios periféricos del municipio. Unos segundos más tarde, repican, con el mismo estruendo, en medio de la noche, doce toques más. Después las medias y así sucesivamente las 24 horas del día, los 365 días del año.
Podría ser para muchos este escenario de un bucolismo, como se suele decir, de postal, casi idílico. Para otros, una onomatopeya de campanas que se convierte en un verdadero calvario. Lo que parece ser para los amantes del campanario y sus campanas música celestial, para otros se convierte en un ruido tormentoso.
Llegado a este punto mi pregunta es ¿Y que se puede hacer?, ¿y que se debe hacer?, ¿para quién deben sonar las campanas?
Hacer, se puede hacer mucho, pero lo que no me cabe la menor duda es que lo primero, lo que prima antes que nada es hacer cumplir la ley y después aprender a acatarla. Ya no vivimos en la Edad Media, ni en la dictadura pasada. Y sonar, pues no debe sonar ni para para el cura, ni tampoco para el alcalde.
Una de las cuestiones claves tiene que ver con la mecanización informática aplicada en los campanarios hace unos años con el objetivo de dar las horas con medias y/o cuartos ¿Alguien se a puesto a contar los repiques que al día dan las campanas de la Iglesia?  Pueden emerger un centenar de campanadas al día, entre repiques y llamadas. Pero nadie tiene en cuenta que la funcionalidad de las campanas no es dar la hora, y esto se hace, haciendo un sobreuso abusivo a su función principal. No estamos en la Edad Media, cuando la gente no tenía reloj y la iglesia ordenaba la vida de la gente a toque de campana, eso podía tener sentido, pero en la actualidad no tiene ninguno.
La gente no tiene que amoldarse al pasado histórico de 200 años, como dice el párroco, en un alarde de soberbia y poco sentido común. Es la Iglesia la que tiene que asumir y amoldar muchas de sus costumbres a los tiempos actuales inclusive los toques de campana cuya finalidad no solo no está vigente sino cuando se hace un “abuso de uso”, como es el caso, se vulnera la ley y uno de los derechos fundamentales del hombre, el derecho al descanso.
El poder eclesiástico, la Ley de Dios, nunca debe ser vulnerada, según los preceptos cristianos, y menos por un cura, ni con amenazas, intimidaciones, soberbia y falta de caridad cristiana, y mucho menos con insultos malsonantes contra quien, y quienes, defienden su derecho. Y no puede ni debe ser vulnerada por un sacerdote porque, simplemente, el Sr. Cura Párroco de San Mateo no puede estar por encima de las leyes del hombre, que el mismo debe acatar y obedecer, porque esas, las del hombre, son las que deben prevalecer para que una sociedad pueda mantener no solo los derechos que le asisten, sino las libertades que le amparan, entre ellas el derecho a ese descanso, a esa paz, a esa intimidad a la que cualquier persona no está obligada a renunciar lo diga el cura, lo diga el alcalde.
¿Puede un cura presentarse a un partido político o ser activista de un partido político?
Diferentes puntos de los artículos 285 (punto 3) y 287 (punto 2) del Código de Derecho Canónico, ese conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica, dice que los religiosos no pueden participar de la vida política de un país ni presentarse en unas elecciones generales. No han de participar activamente en los partidos políticos, ni en la dirección de asociaciones sindicales, ni en cualquier otra de rango político salvo que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común. Ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política.
Sin embargo, me duele como católico y creyente pensar y ver que parece que algunos, y hago alusión al párroco de mi municipio, que todavía piensan que existen partidos que son los oficiales de la Iglesia Católica, y otros que no lo son, teniendo los creyentes que ajustarse a ello, dirigiéndolos al voto de ese partido y encarándolo mediante un debate estéril, obsoleto y sin sentido al resto de partidos políticos, en contra de lo que les dicta la propias leyes y normas canónicas.
Pero la realidad no es así, ya que, por muy afín que pueda parecer un partido político a la causa eclesial, lo cierto es que ninguno acaba de casar del todo con el mensaje del Evangelio de Jesucristo, que es lo que debe importar a los creyentes, que como yo, abrazamos la religión católica. La política para los políticos, la Iglesia y sus dogmas para los curas, cada uno en su casa, y Dios en la de todos.
Se ha equivocado usted Sr. Párroco, y con todo el respeto que profeso a la sotana que lleva puesta, he de decirle que debe usted predicar el ejemplo del evangelio, el de la paz y la concordia, el del perdón y la humildad y tomar ejemplo de otros sacerdotes que han sabido amoldarse a las situaciones más extremas sin abandonar el evangelio y no dedicarse a dividir a su rebaño, enfrentar a sus feligreses y mostrar soberbia donde debe haber humildad y también buen entendimiento entre todos. Las cosas se solucionan con palabras y no con exabruptos callejeros incontrolados, ni malmetiendo desde el púlpito, ni en radio y/o televisiones, y sobre todo, con la verdad y la razón, con la parábola de Dios.
El informe de las campanas fue ordenando por el Ayuntamiento a raíz de la denuncia de unos vecinos que cansados de pedirle a su párroco que por favor disminuyera su volumen, lejos de hacerles caso, este comenzó una campaña de desprestigio hacia sus personas. A unos porque no eran nacidos en San Mateo, yo tampoco soy nacido en San Mateo, y a otro, el más perjudicado, porque pertenecía a un determinado partido político que según sus postulados es anticatólico y anticlerical, algo que, perdone usted Sr. Párroco, me hace reír, porque ni es cierto ni se sustenta; y al resto, vaya usted a saber, que lo sabe, porque muchas de sus palabras fueron dichas desde el púlpito pero otras a pie de calle y en medios claramente afines al actual grupo de Gobierno. Muy cristiana, desde luego, no es su actitud. Pero claro, cuando la política y la Iglesia se mezclan, el cisma está garantizado y el daño a la Iglesia también.
Un sacerdote no debe lanzarse a hacer declaraciones públicas. Lo primero que ha de tener en cuenta es que, entre los cristianos, como yo, por citar un ejemplo, los hay que se encuentran identificados con su parroquia y, seguramente, hay gente de todas las ideologías políticas. Por tanto, usted como sacerdote no debiera contribuir de ninguna de las maneras, con sus palabras públicas, a generar división, o a impulsar o dirigir a sus fieles hacia un partido u otro, sino más bien, y esa si es su obligación, a insistir en mostrar el evangelio. En la Iglesia la palabra de Dios, los panfletos políticos y la política, en la calle, que es donde deben de estar. El templo de Dios es sagrado y la política es pública.
Por eso, nunca en casos como estos, en que se mezclan malintencionadamente la fe y la política, a la par, fuera de toda razón lógica, se debe preguntar ¿por quién doblan las campanas? porque pueden hacerlo por el cura o por el alcalde, aunque yo particularmente creo que doblan por los dos, por usted al que creo le queda poco en nuestra parroquia y por don Antonio al que también creo le queda menos en la política.
No deja de ser menos cierto que ambos tienen algo en común, y es mi opinión, han dividido a este pueblo y han dejado un sabor agridulce, el de una Iglesia vacía y un pueblo destrozado.
Que suenen las campanas, pero para regocijo de todos, no de unos pocos.
Que suenen, pero no para el cura, ni tampoco para el alcalde.
VEGUEROS S.M.

domingo, 19 de julio de 2020

NUEVA CANARIAS LAMENTA LA PÉRDIDA DE EMPLEOS DE LA EMPRESA HORTÍCOLA ALDEANA.-

Nueva Canarias lamenta la pérdida de empleos de la empresa Hortícola Aldeana
  • La decisión de modificar el tipo de cultivo reducirá entre un 25 y 30 por ciento su plantilla, por lo que el partido nacionalista muestra su total solidaridad con las familias afectadas
Nueva Canarias La Aldea vuelve a mostrar su solidaridad con las familias y las personas que están inmersas en un nuevo episodio de crisis económica, en esta ocasión, protagonizada por la empresa Hortícola Aldeana tras el anuncio de reducir su plantilla entre un 25 y 30 por ciento.
El pasado año, el portavoz de Nueva Canarias La Aldea, ya lamentó la desaparición de la empresa tomatera Silvestre Angulo Brito, tras más de cuarenta años y referente de la producción en el sector primario en nuestro municipio y en toda Canarias. Ahora vuelve a caer sobre muchos de los trabajadores y trabajadoras de otra empresa aldeana el fantasma del desempleo.
Para el portavoz del partido nacionalista, Pedro Suárez, ante lo que parece una decisión sin vuelta atrás, “lo crucial en este momento es proteger a las familias que podrían quedar afectadas por esta  nueva crisis empresarial en La Aldea y, por ello, exigimos al Gobierno socialista que no las deje a su suerte”.
Nueva Canarias La Aldea recuerda que el principal tejido productivo del municipio continúa siendo la agricultura de exportación y “mes a mes, no dejamos de asombrarnos por la imparable reducción de la capacidad de generar riqueza para las familias aldeanas y la falta de medidas del Gobierno socialista en La Aldea ante la caída del sector primario”.
En estos momentos, en los que La Aldea vive uno de sus peores períodos económicos, “es el momento de ser valientes y defender a todas las familias aldeanas y a quienes toman la iniciativa de mantener o crear nuevas empresas locales”. Suárez ha subrayado que es “urgente frenar el incesante goteo de negocios y trabajadores que van hacia el abismo”.
Por ello, Nueva Canarias La Aldea exige al Gobierno socialista del Ayuntamiento de La Aldea “que abandone su desinterés absoluto por las empresas y las familias aldeanas. No es el momento de abandonarlas”.
El partido nacionalista, con la totalidad de los concejales y concejalas en el Consistorio aldeano, recuerda que aún continúa esperando, al igual que toda la ciudadanía, el gran paquete de medidas económicas para combatir la crisis generada por la COVID-19 y que mantiene a La Aldea en caída y sin capacidad de reacción.
“Echamos en falta una visión estratégica de lo que debe ser La Aldea en el futuro y que dote al Ayuntamiento de capacidad de reacción”. Ya lo solicitamos en el anterior pleno ordinario y no dejaremos de trabajar hasta lograr atender a nuestro pueblo.
Pedro Suárez, en nombre de todas las mujeres y hombres que conforman el partido nacionalista, muestra su total y absoluta solidaridad con todas las familias aldeanas que siguen sufriendo la crisis económica, “y a las que pronto se verán inmersas en el infierno del desempleo”.
Nueva Canarias La Aldea exige al Gobierno socialista del Ayuntamiento de La Aldea que ofrezca soluciones y ponga sobre la mesa un conjunto de iniciativas que “ayuden a combatir esta situación de crisis sistémica en nuestra tierra”.
“Es el momento de solicitar ayuda a quienes tenemos experiencia y las herramientas, por eso ofrecemos al Partido Socialista trabajar con Nueva Canarias La Aldea para ofrecer un futuro y fortalecer el tejido económico del municipio”, ha expresado su portavoz, Pedro Suárez.
Para los concejales y concejalas de Nueva Canarias La Aldea en el Consistorio, la prioridad es “dedicar cada minuto a buscar soluciones para todas las familias del municipio, sus empresas y la ciudadanía en su conjunto”. El objetivo definitivo es reducir y eliminar ese “triste ranking que sitúa al municipio entre los territorios con las rentas más bajas de todo el Archipiélago y eliminar, o reducir al máximo, la lista de aproximadamente 900 personas en situación de desempleo existente en el municipio.
VEGUEROS S.M.

martes, 14 de julio de 2020

DE LAS CABRAS SE HACEN CARGO LOS CABREROS Y DE LA CULTURA, LOS CABRITOS.-

De las cabras se hacen cargo los cabreros y de la cultura, los cabritos 


Por: Jesús Padilla

Leía, ayer mismo, 13 de julio, un artículo del académico Arturo Pérez Reverte que titulaba,  en su edición semanal “patente de corso”, más latín y menos imbéciles. En su, como siempre, extraordinario artículo recordaba que en tiempos de Franco un ministro llamado José Solís que era natural de Cabra -Córdoba- dijo en las Cortes: “ Menos latín y más deporte”; porque ¿para que sirve el latín? Tal expresión tuvo su respuesta de mano de Adolfo Muñoz Alonso, catedrático de filosofía:  “Sirve para que ustedes, los de Cabra, los llamen egabrenses y no otra cosa.
Desgraciadamente, en este mundo que nos toca vivir, la cultura no es que pase de puntillas por los colegios e institutos es que, me atrevo a decir, que se arrincona porque, al parecer, lo que debe primar es la tecnología, lo fácil, lo cómodo, lo chachi y lo bien que me lo paso con el profe de excursión por ahí con la piba.
No digamos lo que ocurre de puerta hacia dentro de los hogares españoles donde la gran mayoría de jóvenes, y no tan jóvenes, están enganchados al WhatsApp, al Twitter, al Facebook. Estos jóvenes tecnócratas conocen a sus padres porque viven con ellos, y estos, los padres, embebidos como posesos a una tecnología cuyo uso principal es el chismorreo y el cotilleo, a sus hijos porque algún vecino o amigo les pregunta casualmente: ¿“oye Fulanito y tu hijo/a como está”?  Me ahorro el resto porque de todos, y de todas, son conocidas las redes sociales y su utilidad, o inutilidad según como se mire, pública y privada.
Ver en la calle, en las casas, en los bares, en los restaurantes etc., a las personas “chateando” sin prestar atención a su alrededor de que existen otras personas, o que estás con tus hijos o estos con sus padres, es deprimente. Ni una palabra, ni una conversación, tan solo aislamiento y el titeo teclear de los dedos sobre el teclado. ¡Chacho, chacho, chacho!
Este tipo de cosas pasan y, desgraciadamente, a la gente eso de hablar pues como que no, que les cuesta, y mucho, articular palabra sobre palabra para construir frases. Otros en cambio, buscamos la palabra como mejor oferta para tener una sociedad más comunicativa, menos tecnológica y más expresiva, pero resulta muy complicado encontrar a un contertulio capaz de mantener una conversación larga y tendida para hablar de latín, de historia, de literatura, de física, de matemáticas, de pintura, y de tantas y tantas cosas relacionadas con la cultura que es harto difícil tal hallazgo. Es misión casi imposible. De fútbol, de telecinco, de gran hermano, en resumidas cuentas, de lo banal, e innecesario, de lo que no aporta al entendimiento del ser humano, ni al enriquecimiento de su intelecto, tan solo divierte y más bien desafecta a una especie, la humana, que se decía en mis tiempos de joven que estaba dotada de una inteligencia muy por encima del resto de especies del mundo animal. De esos fanáticos futboleros, chateros de cantinas, televisivos empedernidos y faranduleros de poca monta, encontraremos a miles, que digo, a cientos de miles, más aún, a millones de individuos y de individuas. Y en aumento, creciendo imparablemente. A este paso cualquiera de esas especies, como evolucionen al ritmo de nuestro retraso, se pone por delante.
En La Vega de San Mateo siguen ocurriendo cosas que cada vez entiendo menos. Quizás porque no encuentro razonamiento suficiente para justificar las “entendederas” de algunos políticos/as de este Grupo de Gobierno que se creen que eso de la política es como el WhatsApp, el Twitter el Facebook o ese guion televisivo del cotilleo continuo. Y les cuento, para no irme del hilo, porque se me corta el cuajo de la mala leche que se me pone. Porque hay que tener cuajo para soportar tanta ignorancia supina.
Me llega una noticia, que lejos de sorprenderme, habida cuenta de las habilidades demostradas por los concejales de Don Antonio Ortega, y sin ánimo de menoscabar la encomiable tarea de ser concejal, cuando se hacen bien las cosas, de que, en la segunda quincena del mes de julio, grupos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se volverán a encontrar con el público de los municipios de la isla.
Esto debe suceder a mediados del mes de julio, es decir ¡ya! Y promovido por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Esta atractiva oferta también llegó a nuestro municipio. Una oportunidad única e inigualable, después de esta terrible pandemia que nos sigue acompañando, y tras meses de confinamiento. Serviría esta espectacular iniciativa para dar un aire diferente a nuestro pueblo, sumido en una profunda depresión económica,  y como no, una opción muy válida para dinamizar la vida empresarial y cultural del municipio. Un acercamiento a la cultura que enriquece, no empobrece.
Pero no. Nuestro gozo en un pozo. Esto no sucederá en La Vega de San Mateo ya que este concierto, que dicho sea de paso, no costaba un sólo euro, ha sido rechazado por la corporación municipal que sólo tenía que disponer del espacio. Y miren ustedes si hay espacio para hacerlo, pese a la limitación de aforo que obligan las normas. Pero han preferido dar la espalda a la cultura y seguir a lo suyo, al WhatsApp, al Twitter al Facebook y al mundillo chabacano de estos mindundis de la política que todo lo hacen sin contar con nadie, ni con empresarios ni con el resto de partidos de este municipio, ni con los vecinos. Así nos va. Tenemos, simplemente, lo que nos merecemos, y lo que hemos votado unos gobernantes que anclados en lo banal nos ofrecen solo sus miserias.
Pues, y continuo con mi relato, visto que el Ayuntamiento no contestaba al ofrecimiento que la Consejera de Cultura del Cabildo hacía al consistorio veguero para celebrar este importante evento cultural, un concejal de este municipio, amante de la cultura y suficientemente dotado de ella, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Rubén Díaz Herrera, y a instancias de la propia Consejera de Cultura del Cabildo,  la socialista Guacimara Medina,  se pone en contacto con la concejala de cultura del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo,  Iluminada Santana para hacerle el ofrecimiento. La respuesta, como siempre y por mala costumbre, y peor praxis política del Ayuntamiento es, como siempre que no interesa que otros tomen iniciativas que no salgan de estos mamarrachos, la callada por respuesta. Manda güevos.
Quizás la pandemia les tenga trastocada la entendederas, o puede ser esta, la pandemia, la excusa perfecta para decir no.
Lo que si queda claro, es evidente y totalmente viable, que con las medidas de seguridad pertinentes y estando abiertos todos los negocios y servicios de este pueblo, la cultura también tiene derecho a existir y a acercarse a la población y colaborar en una dinamización tan necesaria para un empresariado que cada vez está mas ahogado en un pueblo enterrado en obras inacabadas, patas arriba, alicaído porque, desde su alcalde hasta sus concejales, le han hecho perder su propia identidad y le han metido en una espiral tan peligrosa y profunda que requerirá no solo de un concierto sino de miles de conciertos par salir adelante.
Que se permitan botellones, escándalos nocturnos, peleas callejeras en bares y calles, ajustes de cuentas y tomas de justicia por la mano, y todo lo que una sociedad civilizada no solo debe controlar y evitar por ser ilegal y atentar contra el bienestar y la buena convivencia y no se admita un concierto de alto nivel cultural, repito hay que echarle bemoles al asunto, ¡manda güevos!
Y estos mamarrachos, y mamarrachas, depreciando la ayuda cuando sus mamarrachadas solo consiguen hundir más a un municipio que no lo conoce ya ni la madre que lo parió.
Ésta, dice Rubén Díaz, y ratifico por la mayor, como explicaba en uno de mis artículos de opinión, es la sensibilidad de nuestra concejala en particular y del grupo de gobierno en general, con la cultura y con nuestro pueblo.
Lamentable y vergonzoso. Bendito sea Dios. Que inutilidad más grande.
Márchese ya Don Antonio. Márchese ya y deje respirar a este pueblo, que nos asfixia, que nos entierra entre sus escombros y sus obras faraónicas, entre sus decisiones dictatoriales y salomónicas. Y no se preocupen ustedes más de nosotros que las cabras la cuidan los cabreros y no como ahora que los cabritos se ocupan de la cultura.
Como decía no hace mucho… favor que le agradeceremos profundamente.
VEGUEROS S.M. 

viernes, 10 de julio de 2020

DE LA ZONA COMERCIAL ABIERTA DE VEGA DE SAN MATEO.-ALTERNATIVA POR SAN MATEO LAMENTA LA NEGATIVA DEL ALCALDE A ELABORAR EL PLAN DIRECTOR.-


Alternativa por San Mateo lamenta la negativa del alcalde a elaborar el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Vega de San Mateo

  • El Grupo de Gobierno confunde las obras interminables y/o paradas con dinamización comercial y reactivación económica
Alternativa por San Mateo lamenta profundamente la negativa del alcalde de San Mateo a elaborar el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de La Vega dada la imperiosa necesidad de contar con una herramienta de desarrollo fundamental para el impulso comercial, económico, social, cultural y turístico del municipio mediante actuaciones de homogeneización, unificación, mejora y embellecimiento de la imagen de los establecimientos, promoción y divulgación del comercio y el producto local, adaptación de las ventas a la nueva realidad tecnológica, puesta en valor y promoción de los aspectos más destacables del pueblo con vistas a un turismo moderno y sostenible, accesibilidad y mejora de las infraestructuras al servicio de la ciudadanía entre otras cuestiones, por lo que los concejales de ASM, ante años de indiferencia de Avesan con el comercio veguero, plantearon la necesidad de su elaboración en el último pleno ordinario del mes de junio, para lo que recuerdan, existen ayudas de otras administraciones que facilitan el trabajo de los ayuntamientos.
Para Miguel Hernández, concejal de ASM: “Es incalificable la negativa del alcalde y la actitud del gobierno municipal en general, confundiendo obras interminables, en un pueblo destrozado y patas arriba desde hace años, con la promoción comercial y económica del municipio, siempre esencial pero muchísimo más en estos momentos de grave crisis económica, comercial, social y sanitaria”
Ante esta negativa, ASM-NC insta al alcalde y a su grupo a ponerse a trabajar en serio de una vez por los intereses generales de todos los vegueros y vegueras.
VEGUEROS S.M.

miércoles, 1 de julio de 2020

LO GRATUITO ES AMENAZAR, AGREDIR, EXTORSIONAR, Y ATENTAR CONTRA DERECHOS FUNDAMENTALES, LO PÚBLICO EL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO, EL FÍSICO Y LA PREVARICACIÓN CONTINUADA.-

Lo gratuito es amenazar, agredir, extorsionar, y atentar contra derechos fundamentales, lo público el linchamiento mediático, el físico y la prevaricación continuada



Por: Jesús Padilla


Vuelvo a empuñar la pluma, cual guerrero, pero sediento de tinta, envuelto en la impotencia y trastocado por la rabia. Vuelven de nuevo las oscuras golondrinas a revolotear sobre el cielo de este municipio para dar un tinte de color negro, con movimientos rápidos cual bailarinas, casi graciosos, detrás del sustento diario para alimentar a sus crías, en este inicio de un tiempo primaveral. Son los aviones, “los burriones” como le llaman por estas tierras, son ellos, los únicos pájaros que vuelan, vestidos de negro, entre terrenos y coches de Hoya Viciosa, casi irrespetuosos porque su canto es símbolo de libertad.
Alejandro Panagulis, poeta griego al que sus amigos le llamaban Alekos, el mismo que nombraba un gran abogado, mejor persona y amigo (Q.E.P.D.), Don Alfonso Calzada Fiol, el que fuera defensor de Juan García Suárez “El Corredera” que en su libro “La Verdad sobre el Corredera” se refiere a este griego nacido en Atenas, poeta, militar ejemplar y demócrata hasta la médula, con una cita que decía: “No llores por mí, sabes que muero y no puedo hacer nada; pero mira esa flor, la que se está secando, y te pido que la riegues”. Nunca lograron sus enemigos doblegarlo, ni con amenazas ni con chantajes. Su madre escribió “los árboles mueren de pie”. Y yo quiero añadir que: “mejor morir de pie que toda una vida arrodillado”; Emiliano Zapata en 1919 pronunció tan solemne frase caracterizada por la entereza de espíritu, la austeridad y la rigidez de este personaje histórico de la Revolución Mejicana. 
Lo que buscó Alejandro Panagulis durante su tormentosa vida luchando contra la injusticia, dicen que nunca existió porque fue un sueño, el sueño de la libertad y la justicia. Lo que buscó mi buen amigo Alfonso Calzada, fue que esa libertad y esa justicia se hiciera efectiva en Juan García Suárez, “EL Corredera. Tampoco existió, fue un sueño que marcó toda su vida dedicada al Derecho.
En La Vega de San Mateo sigue siendo un sueño disfrutar de libertad y de justicia. De libertad porque el que te oprime nunca te la dará y cuándo la reclamas arremete con toda su fuerza contra el que se siente oprimido. De justicia porque cuando la fuerza se impone sin ella, sin justicia, da paso a la tiranía.
No hace mucho me pasaron una noticia a través del WhatsApp de la denuncia de un vecino de esta Vega de San Mateo sobre el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra el denominado “Aparcamiento de Hoya Viciosa” por parte del servicio municipal de limpieza y añadía en su denuncia que en el mismo lugar se celebraban botellones los fines de semana quedando el citado aparcamiento hecho un estercolero.
No tardaron mucho en aparecer esos que imponen su justicia por la fuerza para dar cobertura al tirano. Empiezan a ser sospechosas estas apariciones violentas cuando se denuncia el mal hacer del Ayuntamiento. Y digo esto amparado en la razón y respaldado por la justicia. Pero ya no es ese uso de la fuerza el que me preocupa sino que el vandalismo se apropie de las calles de este pueblo con el único objetivo de coartar la libertad de quien está en su derecho de denunciar, reclamar, pedir, hablar, expresar opiniones, en definitiva, de ejercer ese derecho inalienable que otorga la Constitución y el estado de derecho. Otro valiente más, que no quijote, en un municipio donde su alcalde y el Grupo de Gobierno no solo han perdido la credibilidad sino, de forma muy preocupante, la gobernabilidad del municipio en lo que parece ser una sublimación de la agresividad, supongo que de aquellos que intentan agradarle, y todo bajo el sepulcral silencio de quienes deben proteger tan sagrados bienes como son la libertad de las personas y la seguridad de estas. Inadmisible y preocupante.
La Vega de San Mateo no se puede convertir en el campo yermo donde se siembra la semilla del odio y de la venganza. No se puede convertir, y no se debe permitir, que sea la olla donde se cueza el caldo de cultivo del vandalismo, la intolerancia, la persecución y el odio. Si esto ocurre y quienes deben frenarlo no lo hacen no solo serán cómplices, sino que estarán cayendo en una prevaricación continuada que puede acabar, de no tomarse medidas, trágicamente. Y espero que nadie se rasgue nuevamente las vestiduras porque queda claro y patente quienes son los que deben cortar por lo sano estos comportamientos y quien es el cabeza visible que debe frenarlo.
¿Acudirán en tropel a denunciar los hechos a la Guardia Civil, alcalde y concejales, en solidaridad con el afectado?
¿Pedirá Don Antonio responsabilidades a quienes aplican la violencia callejera y se saltan las Ordenanzas Municipales en un claro desprecio a la autoridad municipal?
Mucho me temo que no será así. Pero aplicando una frase de Víctor Hugo, Don Antonio tiene la fuerza, pero al ciudadano le queda el derecho, esa arma de los débiles ante los fuertes.
Vuelvo a solidarizarme con quien desprotegido por los que deben protegerlo no solo se ha visto sometido y humillado, sino que, además, han jugado con la herramienta que le da el pan y el sustento a él y a su familia. No puede haber mayor crueldad.
¿Qué gobernante puede presenciar semejante brutalidad y permanecer inalterable y en silencio?
En la antigüedad se les llamaba tiranos porque abusaban del poder político y gobernaban de manera totalitaria, sin poner limitaciones legales y actuando de forma corrupta y cruel. No quiero ni pensar que ese silencio sea como el de los corderos, el de esos inocentes que callan por miedo a que les ocurra lo que a este buen hombre que le mancillan su libertad y le quitan el pan de su casa.
¿Va a callar usted Don Antonio o gritará fuerte y alto “A mí la Guardia Civil”? En este caso le aseguro que, ante la falta de personal de la Policía Local, el llamamiento está justificado porque la gobernabilidad de este municipio se le va de las manos y la seguridad se diluye, cual azucarillo, en la taza de la delincuencia.
No quiero terminar sin antes recordar unas palabras del Defensor del Pueblo dirigidas a Don Antonio Ortega, al que parece que la memoria le juega malas pasadas o está desmemoriado, decía así (sic): “…Es incuestionable que desde el punto de vista de la realidad física la falta de urbanización de esta zona verde municipal y su destino a un uso distinto –el de aparcamiento de vehículos- supone «de facto» la disminución en el municipio de las superficies totales destinadas al uso de zona verde y esparcimiento, por lo que se priva a los vecinos de su disfrute y del contacto cotidiano con unos espacios e instalaciones previstos en el planeamiento del municipio que deberían destinarse a satisfacer unas aspiraciones que tienen incluso reflejo constitucional (artículos 43.3 y 45.2).
Tengo a bien hacer memoria de esos artículos constitucionales, para que corra la información, otro bien público en mermado por insolencia supina.
Artículo 43.3 : Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”
Artículo 45.2: “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”
Un poquito más abajo y como coletilla aclaratoria está el 45.3, por si queda alguna duda: Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.
¿Reparará usted el daño causado por su incompetencia política? ¿Por la mayor o por la menor?
Es decir, la mayor es la ley, el orden, la libertad y la democracia. La menor, la que no debe sonar, porque altera la partitura y desafina. Es aquella que atenta contra la Constitución Española y las leyes como: Amenazar, agredir, extorsionar, e ir contra derechos fundamentales que provocan el linchamiento mediático en medios afines y el físico, por afinados, conduciéndose irremediablemente a una prevaricación continuada.
Diversas sentencias del Supremo así declaran a quienes son responsables de prevaricación medioambiental y prevaricación sobre seguridad ciudadana de manera continuada.
Por eso, y en referencia al medioambiente, el defensor del Pueblo le hizo la siguiente sugerencia, siempre bajo la Ley y exigiéndole orden. (sic) Impulse cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el ajardinamiento de la zona verde y su destino al uso previsto en el planeamiento general del municipio, evitando así que se destine al de aparcamiento de vehículos, como hasta ahora.
Pero a usted esto, como casi todo, le ha entrado por un oído y le ha salido por otro. Así le ha ido, por despreciar los consejos, no escuchar, e instalarse en el engaño para convencer de que el lobo no viene y todo es un cuento, sin darse cuenta que ya está aquí, y para colmo se ha cargado la cabaña que ha servido de refugio.
La premisa, quiero recordar, siempre es la misma, la responsabilidad del cargo no puede ser compartida ni tampoco puede ser renunciable, a no ser que usted Don Antonio, se marche y deje el camino libre para que otros puedan enderezar lo torcido, lo torcido y recalco con redundancia, que ha dejado todo y nos saquen del tremendo lio, del enorme follón, del callejón sin salida en que su temeraria y nefasta gestión ha sumido a este municipio social y económicamente.
Como se suele decir en las esquelas mortuorias… favor que le agradeceremos profundamente.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

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