viernes, 22 de marzo de 2019

LA FACTURA DE LA LUZ SUBIRÁ A PARTIR DE ABRIL POR LA REACTIVACIÓN DEL IMPUESTO DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA.-


La factura de la luz subirá a partir de abril por la reactivación del impuesto de la producción eléctrica

  • El Ejecutivo suspendió en octubre del 2018 este impuesto (7%) durante seis meses para abaratar el recibo de la luz

El Gobierno descarta prorrogar la suspensión del impuesto de producción eléctrica que pasó de gravar con un 7% esta actividad a hacerlo con un 0% y cuya interrupción termina el próximo mes de abril. Una decisión anunciada este lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hará mella en la factura eléctrica, pues dicha suspensión suponía un ahorro aproximado del 4% en el recibo de la luz que dejará de ser efectivo a partir de abril del 2019.

La creación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IPVEE), según se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 15/2012, pretende que las empresas productoras de energía eléctrica, sin importar el tipo de instalación de generación, internalicen los costes medioambientales derivados de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes para el mantenimiento de la garantía de suministro.


Sin efecto para las arcas del estado.

La ausencia de recaudación para las arcas públicas, en estos seis meses de carencia,  se ve más que compensada con la subida de la luz prolongada de los últimos meses del 2018. En este tiempo, el Estado ha incrementado los ingresos el equivalente a 2000 millones más al año. El 7% a la generación recauda alrededor de 1.500 millones anuales. Es decir, que para estos seis meses, queda compensado. 


“El Ejecutivo decidió poner en 'stand by' este impuesto durante seis meses, ante supuestamente, “el alza continuada de los precios de la electricidad”, la realidad es que la recaudación para el 2018 estaba compensada, y podían quitarlo para aflojar la presión fiscal. Como el sistema no ha cambiado, para este año habrá que volver a recaudar, con lo cual la medida planteada de quitar y poner no se puede vender como una solución, sino más bien como un “apaño”. La única forma de plantear un cambio real y estable en el sistema es apostar por la eficiencia y las energías renovables desde los consumidores privados.”, explicó Angel Treviño, perito en eficiencia energética y director de Ecoluz Consultores.

VEGUEROS S.M

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...