miércoles, 29 de noviembre de 2017

NUEVA CANARIAS EN LA ALDEA RECHAZA LA DESTRUCCIÓN Y DERRIBO DE LA PLAZA VIEJA-LA ALAMEDA, APROBADA EN EL PLENO ORDINARIO POR PSOE-PP.-

Nueva Canarias en La Aldea rechaza la destrucción y derribo de la Plaza Vieja-La Alameda, aprobada en el Pleno Ordinario por PSOE-PP.
En el Pleno Ordinario celebrado este martes 28 de noviembre en el punto 8 del orden del día se discutió y finalmente se aprobó con los votos a favor del PSOE-PP y en contra Nueva Canarias y CC, la propuesta del Grupo de gobierno PSOE del proyecto denominado: “Zona Comercial Abierta La Aldea, Fase 7. Pavimentación de la calle Juan del Río Ayala y Remodelación de La Alameda” con un presupuesto de 472.063,52 euros, Incluido dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias. FDCAN, Programa Gran Canaria 2016-2019, anualidad de 2018.
José Miguel Rodríguez, portavoz del grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento aldeano expuso las alegaciones y razones de Nueva Canarias para oponerse al DERRIBO Y DESTRUCCIÓN de la actual PLAZA VIEJA-LA ALAMEDA incluida en dicho proyecto.
“Desde que el pueblo de La Aldea se estructura como jurisdicción parroquial y pre municipal, en la segunda mitad del siglo XVIII y como municipio en el siglo XIX (1812-1835), el marco urbano comprendido entre la ermita y el cercado de La Plaza, acoge a los principales eventos religiosos, políticos y administrativos del pueblo. Fiestas, cabildos de pre municipio, pregón de noticias del Cabildo principal de la Isla y del gobierno municipal, etc.
En 1914 se adquiere con fondos comunales el solar de La Plaza para destinarlo a Alameda pública, que se inaugura el primer día del árbol en aquel año que se celebra en la Isla con repoblación de arboleda por los niños y niñas de las escuelas públicas.
Hacia 1924 el Ayuntamiento planea construir en dicho solar una plaza pública y Alameda, cuyas obras se inauguran en las fiestas patronales de septiembre de 1926, siendo alcalde don Simeón Ramos. La Alameda se consolida con ello como centro de fiestas y encuentros sociales. En 1936, siendo alcalde don Francisco García (Cajero) se construye en el centro de la misma el quiosco de la Música, siguiendo el modelo arquitectónico de la recién estructura fachada de la ermita, de trazo modernista-eclético, obra inaugurada la tarde del 8 de septiembre de 1936 con un concierto de la Banda Municipal de La Aldea.
En agosto de 1966, siendo alcalde don José Rodríguez Marrero, el Cabildo de Gran Canaria a propuesta del Ayuntamiento de La Aldea proyecta el derrumbe de La Alameda y la construcción de una nueva plaza pública, que desde 1928 venía denominándose como Plaza del General Primo de Rivera por las decisivas gestiones políticas que este hizo siendo presidente de Gobierno que acabó con el Real Decreto Ley de 15 de marzo de 1927  que solucionaba para siempre el Pleito de La Aldea. La nueva plaza se inaugura el 5 de septiembre de 1966, en plenas fiestas patronales. Su arquitectura carecía de elementos de interés pues se trazó bajo los principios del funcionalismo de entonces pero si cuidados estéticos.
A finales de los años ochenta, siendo alcalde don Celestino Suárez Espino, se vuelve a remodelar la plaza esta vez trazando un cierre con el modelo balaustres que tenía el quiosco de la Música de 1936". (Francisco Suárez Moreno)
La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias recoge: “El patrimonio histórico canario constituye no sólo el depósito sino el soporte de esa identidad atlántica e isleña... Un legado que demuestra la sabiduría y el arte de los canarios que nos precedieron y que ofrece las claves para entender el camino que nos condujo, a través de los tiempos, a nuestra realidad actual, a lo que somos hoy “.
José Miguel Rodríguez expresó que, el Patrimonio Cultural tiene unos valores universales que nos pertenecen a todos y que por todas y todos deben ser protegidos. No se trata sólo de piedras, edificios o monumentos, también son pertenencia, identidades y valores. Si esto parece claro, ¿por qué se destruye?
Ante la propuesta aprobada en el Pleno por PSOE-PP, Nueva Canarias en La Aldea tiene una postura clara: rechazamos  LA DESTRUCCIÓN de la Plaza Vieja-La Alameda.
Los aldeanos y aldeanas hemos asistido a lo largo de muchos años a la destrucción de cualquier vestigio que nos hayan dejado generaciones pretéritas. Las razones pueden ser de diversa índole. En momentos determinados fueron de orden ideológico, culturales, políticos y en otras están inmersas en la más profunda ignorancia.
En pleno siglo XXI asistimos una vez más a la propuesta de ver que lo que otros han hecho con mayor o menor éxito se destruya. Nos referimos a la propuesta del PARTIDO SOCIALISTA ALDEANO de derribar la Plaza Vieja. Buscan un pretexto para disimular una acción deplorable y es la construcción de un nuevo  quiosco de la música que es parte del pasado de dicha instalación.
Nueva Canarias en La Aldea, no está en contra de la instalación de un nuevo quiosco de la música, pero sí está en contra de que se vuelva a destruir la PLAZA VIEJA.
Lamentaremos en el futuro este tipo de acciones fuera de toda lógica. Gastar dinero sobre la base de destruir lo ya construido nos parece un grave error que se ha reproducido a lo largo de la historia reciente de La Aldea de San Nicolás.
Para muchos aldeanos resulta descorazonador recordar la desaparición de la iglesia, el quiosco de la Plaza Vieja, la casa parroquial, las edificaciones del casco, el cuevón de la playa, las construcciones arqueológicas, los molinos de vientos, los pozos, las viejas acequias, los hornos de cal, las eras de trilla...
El municipio de La Aldea de San Nicolás formado por tres grandes valles y plagado de espacios naturales protegidos no puede seguir perdiendo su patrimonio de esta manera tan poco razonable. El municipio posee el suficiente suelo urbano para acometer nuevas acciones de ocio que marquen el carácter del tiempo pero no debemos permitir que las disponibilidades económicas sean para destruir los construido.
¿Qué es lo que queremos mostrar a las generaciones futuras? Verbalizar y manifestar sentimientos y no hechos.
Nueva Canarias en La Aldea se  opone claramente a esta actuación deplorable.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...