viernes, 17 de noviembre de 2017

TRAS EL OSCURO TÚNEL DE LA SEQUÍA, APARECE LA LUZ DE LAS LLUVIAS INTENSAS,EL FRÍO Y LA NIEVE.-

Presa de Chira en la actualidad- Fotografía: Jesús Padilla
TRAS EL OSCURO TÚNEL DE LA SEQUÍA, APARECE LA LUZ DE LAS LLUVIAS INTENSAS, EL FRÍO Y LA NIEVE
  • Todo parece indicar que se puede acabar este largo ciclo de sequía y aparece en el horizonte la lluvia que puede paliar, aunque débilmente, la necesidad de aguas en los embalses
Y dicen que la sequía no nos quiere abandonar. Pues todo parece indicar que pronto puede haber un lavado de cara, ya que, según nos adelantan nuestros amigos del observatorio meteorológico privado "Desiderio Padilla", la situación, al parecer, va a dar un vuelco inesperado y pasaremos del calor al frío, de la calma chicha al viento y del seco otoño a las lluvias tan esperadas por los agricultores que ven como, pese a tener sembrados  sus campos, el cielo no quiere colaborar con ellos.
Si todo sale según los pronósticos todo puede cambiar, y rezamos para que así sea. Este es el pronóstico que nos han pasado y que da un punto de esperanza a todos aquellos que miran al cielo buscando las nubes que descarguen el preciado elemento sobre los surcos resecos de sus tierras de labranza y las cuarteados fondos de los embalses y presas.
PRONÓSTICO PREVISTO DESDE EL 17 AL 24 DE  NOVIEMBRE DE  2017
PREVISIÓN
SITUACION ACTUAL
Existen varios núcleos anticiclónicos que están situados sobre el Oeste de Irlanda, centro de Francia y sobre el antiguo Sáhara español. Las bajas presiones están localizadas al noroeste de Canarias y sobre el Níger.

EMPEORAMIENTO Y PRECIPITACIONES.
A pesar de que las condiciones meteorológicas no son las más idóneas para que la preciada lluvia caiga con fuerza en nuestras Islas, creemos que durante los próximos días, éstas cambiarán sustancialmente.
Nos basamos en dos factores muy a tener en cuenta. El primero es que sobre la vertical de Canarias está entrando aire frío y húmedo debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío  que está empezando a inestabilizar la atmósfera; este embolsamiento además, arrastra aire muy húmedo que es muy positivo para que dicha inestabilidad crezca. En superficie, actualmente entra aire ligeramente cálido, pero esta entrada tiene las horas contadas porque, creemos, que se va a profundizar  una borrasca que actualmente se encuentra al noroeste de las Islas. Esperamos que, como tantas veces ocurre, las altas presiones no corten este acercamiento y nos permita que las lluvias sean una realidad en nuestro archipiélago. Decía Desiderio Padilla que era bueno que las lluvias llegasen a mediados o finales de Noviembre porque normalmente eran las idóneas para llenar embalses y presas y es por lo que deseamos que esta perturbación que se nos acerca nos afecte de tal manera que merme la actual sequía que tenemos. Cabe recordar que a pesar de que en los pasados años ha llovido, no lo ha hecho, al menos de manera importante, sobre las zonas altas de la isla y que las presas más importantes se encuentran en esa zona. Confiemos en Dios para que la lluvia sea una realidad.
Por todo lo anteriormente expuesto decimos.
Que durante el plazo de predicción la atmósfera canaria se inestabilizará por la presencia de una borrasca en superficie reflejada con un embolsamiento de aire frío en altura que originará sobre las islas nubosidad a todos los niveles con precipitaciones de variable intensidad, más fuertes en el norte suroeste y oeste del archipiélago. Estas precipitaciones podrán venir acompañadas de fenómenos tormentosos y por encima de los 2800 metros podrían ser en forma de nieve.
Las temperaturas experimentarán un descenso progresivo en costas, moderado en medianías y fuerte descenso en cumbres a lo largo del presente pronóstico. Vientos de componente suroeste flojo a moderados en costas al igual en medianías y más fuerte en cumbres irán girando al norte noroeste a lo largo de la semana.
ESTADO DE LA MAR:
Mar de fondo del suroeste en costas de 1 a 2 metros empeorando durante la semana en todas las zonas, especialmente del norte.
ROGAMOS EXTREMEN LAS PRECAUCIONES TANTO EN TIERRA COMO EN MAR Y SIGAN ATENTAMENTE LOS CONSEJOS DE LA DIRECCION GENERAL DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LOS PRONOSTICOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA.
Es una información del Observatorio privado "DESIDERIO PADILLA"
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...