Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

EL PSOE DE GRAN CANARIA RECLAMA A CLAVIJO LA REVOCACIÓN DEL ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DEL FEDECAN.-

EL PSOE DE GRAN CANARIA RECLAMA A CLAVIJO LA REVOCACIÓN DEL ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DEL FEDECAN.- 

  •   “Defendemos el diálogo y el consenso y estamos a tiempo de revocar ese acuerdo por uno más justo y equilibrado”, defendió Torres tras la reunión de los cargos públicos y políticos del partido en Gran Canaria
  •       Torres resaltó el apoyo a la decisión de los consejeros socialistas de abandonar el Consejo de Gobierno regional
  •     Para el secretario insular es inadmisible la retirada del Fdecan de la nueva carretera de La Aldea entre Agaete y El Risco

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de diciembre de 2016.
El PSOE de Gran Canaria reclama al presidente Clavijo la revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes para la distribución de los fondos Fdecan bajo el criterio de la triple paridad, informó el secretario insular, Ángel Víctor Torres, tras un encuentro con los cargos públicos y políticos del partido en Gran Canaria y miembros de la gestora en la Isla.
Torres resaltó el apoyo del partido en Gran Canaria a la decisión de los consejeros socialistas de abandonar el Consejo de Gobierno regional del pasado lunes y defendió que era la única medida posible.
“El presidente del Gobierno regional afirmó en el Cabildo de Gran Canaria y ante todos los alcaldes de la Isla que buscaría una fórmula  de consenso distinta a la triple paridad y que se premiaría a aquellos proyectos con una singularidad determinada, y no ha sido así”, lamentó.
Asimismo denunció que en el capítulo de inversión, el 75 por ciento de los fondos, no se ha buscado el equilibrio entre las Islas. “Defendemos el diálogo y el consenso y estamos a tiempo de revocar ese acuerdo por uno más justo y equilibrado”.
El secretario insular detalló que con el reparto aprobado por el Ejecutivo en los próximos 10 años los ciudadanos de Gran Canaria recibirán una cantidad muy inferior a la que en justicia y solidaridad le corresponde.
“Esos fondos deben servir para mover la economía y generar empleo en las siete Islas, y se debe gobernar para las siete Islas y teniendo en cuenta a todas las administraciones sin hacer distinciones de carácter político”, exigió.
Torres, quien recordó que el presidente de la gestora del partido ya solicitó la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, aseguró que aún hay tiempo de revertir la situación. “Esperamos que antes de que se tome la decisión en sede parlamentaria Coalición Canaria reflexione”, agregó Torres.
Además para Torres es inadmisible la retirada del Fdecan de la nueva carretera de La Aldea entre Agaete y El Risco y recordó que el Cabildo ha mantenido su propuesta de 8 millones para la obra.
“Llevamos un año escuchando al presidente regional decir que en Gran Canaria nadie iba a discutir que se incluyera en los fondos la licitación y prefinanciación de la nueva carretera y, a pesar de que era una propuesta que sale del propio gobierno y a petición del Cabildo, al final la retiran”, lamentó.
Avanzó asimismo que el próximo lunes se celebrará en el Cabildo una reunión de los portavoces del Cabildo, alcaldes y todos los consejeros con los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas de Gran Canaria para abordar la situación.
Además los ayuntamientos y el Cabildo llevarán a un Pleno extraordinario el próximo viernes una iniciativa para reclamar a Coalición Canaria una rectificación.
“Si todo eso no funciona – concluyó - pediremos a Clavijo que visite Gran Canaria antes del 20 de diciembre para que explique por qué utiliza la triple paridad cuando afirmó que no lo iba a hacer, y por qué ha retirado la financiación de la carretera de La Aldea cuando dijo que eso no se iba a discutir”.
El respaldo unánime del partido a esta reclamación se puso de manifiesto en la reunión con la asistencia de la mayoría de los principales cargos institucionales del partido como el diputado nacional Sebastián Franquis, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, los diputados regionales Nayra Alemán y Gabriel Corujo, el consejero regional Jesús Morera, el comisionado Néstor Hernández, la Viceconsejera Isabel Mena, y los consejeros insulares Elena Máñez, Gilberto Díaz y Maribel Santana.
Además todos los municipios estuvieron representados con los alcaldes Augusto Hidalgo, Roberto García, Juan Ramón Martín, Gonzalo Ramos y Juan Díaz, los tenientes de alcalde Manolo López, Alejandro Ramos, Pino González, Alexis Henríquez y Victor Navarro, y portavoces del PSOE en la oposición además de los secretarios generales de las diferentes agrupaciones municipales de la isla.
VEGUEROS S.M.