sábado, 3 de diciembre de 2016

MANIFIESTO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE GRAN CANARIA CONTRA EL ACTUAL REPARTO DE LOS FONDOS DE LA FDCAN.-

MANIFIESTO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE GRAN CANARIA CONTRA EL ACTUAL REPARTO DE LOS FONDOS DE LA FDCAN.-

El Partido Socialista de Gran Canaria, ante los últimos acontecimientos del pasado lunes 28 de noviembre sucedidos en el Consejo de Gobierno respecto al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) quiere manifestar lo siguiente:
La propuesta trasladada al Consejo de Gobierno y votada por el Presidente del Gobierno de Canarias y consejeros de CC, la consideramos arbitraria e injusta ya que pone de manifiesto la brecha entre unos canarios y otros, no teniéndose en cuenta como hasta ahora un reparto de equilibrio poblacional y solidaridad.
Analizando los datos, la isla de Gran Canaria recibe una inversión tanto para un programa de 5 años como para 10 por debajo de lo que por población y por solidaridad a la isla de Gran Canaria le corresponde.
Además incide en arbitrariedad y discrecionalidad incluso dentro de una misma isla, Gran Canaria. Isla en la que, desde la propuesta del FDCAN se premia a los municipios que no defienden la unidad y la defensa de una propuesta de consenso, aportándose cantidades económicas importantes a tres municipios, en absoluto ligados los proyectos a una propuesta objetiva desde el punto de vista técnico, poblacional o económica.
Por otro lado, siendo una de las líneas de financiación del decreto de FDCAN la del apoyo a la Innovación, el Desarrollo y la Investigación, vemos y no compartimos que, mientras a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se concede 4 millones de euros por 5 años (a la Universidad de La Laguna 4 millones por 4 años) sin embargo a un municipio se le aprueba un proyecto para un aparcamiento por 7 millones de euros.
Por todo lo expuesto anteriormente, el PSOE de Gran Canaria rechaza la triple paridad como fórmula de distribución de recursos económicos, entendiendo que el Gobierno de Canarias debe arbitrar una fórmula, que si bien hemos planteado de entrada pudiera ser una distribución criterios REF, no descartamos otra que persiga el consenso y acuerdo entre todas las islas, pues el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) debe servir para ayudar a generar economía a todos los canarios en igualdad de condiciones. Es por eso que el PSOE de Gran Canaria aboga por el diálogo y el acuerdo y además apoyará todas las acciones que vayan encaminadas a una revisión del acuerdo sobre el Fondo de Desarrollo para Canarias con carácter inmediato y urgente.
Apoyamos igualmente convocar a los parlamentarios/as grancanarios del Partido Socialista para que junto a los Consejeros del Cabildo, Alcaldes, cargos institucionales y orgánicos junto a parlamentarios de otras fuerzas políticas, aúnen esfuerzos para conseguir una propuesta más justa.
Apoyamos que el Presidente del Gobierno de Canarias venga a Gran Canaria y dé explicaciones en sedes institucionales al respecto, si no corrige su propuesta.
Y a su la vez cualquier otra manifestación, acto o convocatoria ciudadana que sea precisa será apoyada por el partido socialista en aras de que se corrija lo que entendemos, con datos objetivos, es un injusticia para los próximos años a través del FDCAN y de un impuesto retirado, el extinto IGTE que debe servir para unir a los canarios y crear lazos entre unas islas y otras como se ha hecho tradicionalmente, sin sectarismo ni clientelismo políticos y sin marginar a unos en beneficios de otros.
Es por todo ello que adoptamos los siguientes acuerdos:
A.- Rechazar la propuesta aprobada en ese consejo de gobierno del reparto del FDCAN y exigir su cambio y revisión.
B.- Respaldar a los consejeros/as socialistas que abandonaron el consejo por no compartir ni el procedimiento ni el acuerdo elevado a esa sesión.
C.- Acordar el apoyo del PSOE de Gran Canaria a las iniciativas o mociones que se trasladen a pleno en defensa de una justa distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ya esté el PSOE en esos
gobiernos municipales o insulares, o en la oposición.
D.- Participar e impulsar el PSOE-GC, si ante estas medidas se mantiene la propuesta del Presidente del Gobierno de Canarias, en las movilizaciones ciudadanas que sean precisas.
Las Palmas de Gran Canaria, dos de diciembre de 2016
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...