Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LA VEGA DE SAN MATEO Y SU CONCEJAL RUBÉN DÍAZ HERRERA, DENUNCIAN EN EL AYUNTAMIENTO LA PELIGROSIDAD DE DOS EDIFICACIONES Y LA DE UNA PLAGA DE PALOMAS EN EL CASCO.-


-->
LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LA VEGA DE SAN MATEO Y SU CONCEJAL RUBÉN DÍAZ HERRERA, DENUNCIAN EN EL AYUNTAMIENTO LA PELIGROSIDAD DE DOS EDIFICACIONES Y LA DE UNA PLAGA DE PALOMAS EN EL CASCO.
  • En las edificaciones  figuran el antiguo cine y una edificación  junto al Ayuntamiento, ambas con peligro de derrumbe, y con materiales altamente contaminantes.
  • En cuanto a la plaga de palomas, estas con sus excrementos en fachadas, ventanas, azoteas están poniendo en jaque a muchos vecinos. Algunos han tenido que retirar muchas de ellas  muertas en sus azoteas. 
La Agrupación Socialista de Vega de San Mateo ha dirigido sendos escritos al Ayuntamiento en el que pasa a denunciar el estado lamentable, y con riesgo de derrumbe, tal como se puede apreciar en las fotografías que acompañan a la denuncia, y que reproducimos, a falta del preceptivo informe técnico-municipal que deberá ordenar el propio Ayuntamiento a la vista de la denuncia, de dos edificios situados ambos en el casco antiguo del pueblo.
Uno de ellos es el antiguo cine, situado cerca de la Placetilla de la Caldereta que, además de encontrarse en un estado altamente ruinoso, hay que señalar sobre él que posee una cubierta de amianto que está a punto de caer por completo.
El amianto es una sustancia no sólo prohibida en España. La Unión Europea ha solicitado a sus países miembros, en diferentes directivas, la completa eliminación de este material y ha recordado en innumerables ocasiones que es el responsable de que muchas personas mueran por enfermedades derivadas de la exposición al amianto que es altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas. De ahí que esta denuncia tome relevancia porque, incluso, su retirada supone tomar especiales medidas de seguridad para evitar que el polvo que desprende al ser manipulado pueda ser respirado o entre en contacto con las personas.
La otra edificación se encuentra en la calle Jacinto Rodríguez Mejías, junto a la oficina de Correos y al propio Ayuntamiento. Ambos lugares ampliamente transitados y concurridos no solo por la ubicación sino porque en el mismo lugar se encuentra la Plaza de Santa Ana y la Iglesia y ambos son origen de muchos eventos, no solo religiosos, sino culturales.
En sus escritos la Agrupación Socialista de Vega de San Mateo y su concejal Rubén Díaz Herrera solicitan del Ayuntamiento que se realicen los informes de riesgo por los técnicos respectivos tanto en cuanto hay peligros de salubridad, por las palomas que anidan en esas edificaciones, y el amianto detectado en sus techumbres, así como el evidente riesgo, a la vista de las pruebas aportadas, que suponen, o pueden suponer, un riesgo para vecinos y viandantes.
En cuanto a la plaga de palomas, muchas de las cuales anidan y se reproducen en estas edificaciones, denuncia la Agrupación Socialista de Vega de San Mateo que, "es un problema que viene desde hace años y en el entorno del casco urbano de Vega de San Mateo y que está afectando de forma importante a las infraestructuras públicas (Ayuntamiento e Iglesia) y a las viviendas particulares y sus azoteas"
Sus defecaciones, denuncian los socialistas, son dejadas en los  ventanales de los despachos del Consistorio veguero afectando a la salubridad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.
En su denuncia informan de la retirada de palomas muertas en viviendas particulares sin que se sepan las causas de la mortandad, además de la cantidad de excrementos que se encuentran en la calle Principal del casco histórico sin que el servicio municipal de limpieza viaria  realice las labores de desinfección y limpieza de esos espacios públicos afectados.
Hace hincapié Rubén Díaz en que las palomas pueden causar más de 40 enfermedades transmisibles como la salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis, y ser portadoras de parásitos como piojos y garrapatas.  A ello se une que el polvillo de sus excrementos generan multitud de patologías  que afectan a personas mayores y población infantil.
No queda en esta denuncia cabo por atar y en ella se solicita, como no puede ser de otra manera, la contratación de una empresa especializada para que proceda a la eliminación de esta plaga que no solo pone en jaque a medio pueblo, y puede generar graves problemas de salubridad pública, sino que en sus escritos de denuncia le recuerda al Grupo de Gobierno que esa tarea es responsabilidad municipal según la Ley de Bases de Régimen Local.
VEGUEROS S.M.