viernes, 29 de diciembre de 2017

NUEVA CANARIAS EN LA ALDEA RECHAZA LOS PRESUPUESTOS DE 2018 PRESENTADOS POR EL GRUPO DE GOBIERNO DEL PSOE.-

Nueva Canarias en La Aldea rechaza los presupuestos de 2018 presentados por el grupo de gobierno del PSOE

La posición del grupo de Nueva Canarias en el consistorio aldeano, fue claramente desfavorable a la propuesta de  Presupuestos Generales de la Corporación para el año 2018, presentados por el grupo de gobierno socialista, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles día 27 de diciembre.

En la mencionada sesión plenaria,  quedó de manifiesto la comodidad del Partido Socialista en el gobierno municipal, no sólo por su mayoría absoluta, sino que contó con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Coalición Canaria, siendo Nueva Canarias la única oposición, en un Pleno que transcurrió sin debate a pesar de la importancia de esta convocatoria.

José Miguel Rodríguez, portavoz del grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento aldeano, quiso poner de manifiesto la importancia de este Pleno, ya que “El presupuesto municipal es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno de este municipio, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales”

El detalle nos muestra que para el ejercicio de 2018, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de La Aldea, nos presentan un presupuesto superior a los nueve millones y medio de euros, con un incremento de más de quinientos setenta y nueve mil euros, en relación al ejercicio anterior, con una gran dependencia del exterior en cuanto a los ingresos previstos, con más de cuatro millones y medio supeditados a las transferencias corrientes ( REF, participación IGTE y Tributos del Estado, Fondo Canario de Financiación Municipal….) y el resto sujeto a la recaudación a través de los impuestos.

En cuanto a los gastos previstos, suponen un reconocimiento de las carencias de este grupo de gobierno Psoe en la gestión, puesto que a pesar de reconocer un déficit de partida en los servicios más importantes,  como los residuos sólidos urbanos, agua de abasto o alcantarillado, no se compensan con propuestas de inversiones que equilibren las pérdidas previstas.

Los ejemplos más flagrantes son el agua de abasto con una diferencia negativa superior al medio millón de euros, o los residuos urbanos con pérdidas superiores a los trescientos mil euros.

La facturación eléctrica reconocida en diferentes áreas de gasto supera los setecientos mil euros, por lo que Rodríguez propuso al grupo de gobierno, que a las políticas de eficiencia energética de los proyectos IDAE previstos, añada la culminación del proyecto de repotenciación del aerogenerador, aprovechando las grandes ventajas del municipio en energía eólica para paliar el alto coste eléctrico.

El apoyo al sector agrícola o ganadero, a pesar de la alta dependencia que tiene el municipio de La Aldea del sector primario, está ausente del presupuesto, así como carencias de políticas orientadas al fomento del empleo, salvo la dependencia de los planes externos del Cabildo o Servicio Canario de Empleo.

El portavoz de Nueva Canarias, realizó  varias propuestas de ámbito social, por un lado  orientadas a apoyar a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando. Se solicitó al grupo de gobierno Psoe “que desarrolle un PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL”. Así mismo, se propuso al Grupo de gobierno, que destine partidas económicas para la compra de suelo junto a la Residencia de Mayores, para una ampliación de la  misma, motivada por el envejecimiento de la población del municipio y la necesidad de aumento de plazas geriátricas.

En cuanto al deporte, José Miguel Rodríguez, criticó que la Sociedad  de Deportes, a la que se incrementa la subvención para el 2018 y que tiene encomendada la gestión del deporte del municipio, haya estado ausente en los diferentes eventos que se han venido celebrando en La Aldea. Así mismo, solicitó que se formalice una línea de subvención a los clubes deportivos. Además, enfatizó que, “todos y todas las deportistas de este pueblo deben tener las mismas oportunidades a la hora de costearse las actividades”.

Es obligatorio incorporar al presupuesto municipal, las previsiones de ingresos y gastos, tanto de la Sociedad de Deportes, como de la Sociedad Aldeana de Servicios y Atención Ciudadana. Aunque en relación con ambas sociedades mercantiles, cuyo capital pertenece íntegramente a este Ayuntamiento, se plantean varias cuestiones de interés y, más concretamente, sobre  las decisiones que, como socio único, debe adoptar la Administración Local.

Así, el portavoz de Nueva Canarias, puso de manifiesto de manera expresa y con una amplia argumentación normativa, lo que su grupo considera un importante error de procedimiento, al no constar en la misma qué órgano de ambas sociedades (Junta General, Consejo de Administración, Presidencia o Gerencia) elabora y aprueba el documento aportado, y tampoco se acompaña de ningún informe de la intervención municipal, como principal órgano de  control económico.

Rodríguez, hizo hincapié, en que desde la tramitación del presupuesto de 2016, no se convoca a las Juntas Generales de las sociedades, para la toma de conocimiento o aprobación del mencionado procedimiento que era la práctica habitual, hasta entonces.

Al contrario de lo que se argumenta desde el grupo socialista, los presupuestos generales del Ayuntamiento aldeano para el 2018, son absolutamente ajenos a la realidad municipal, con absoluta dependencia del exterior, carente de orientación y con muchas probabilidades de modificaciones sustanciales durante el ejercicio, ya que las inversiones se prevén a golpe de convocatorias de los boletines oficiales,  lo que se traduce en  una  injustificable improvisación de la gestión municipal.

Rodríguez añadió que, “el grupo de gobierno PSOE se olvidan  de las personas y carecen de iniciativa en las políticas sociales, dependiendo de los programas predeterminados que se subvencionan desde los organismos insulares o autonómicos, y lo mismo ocurre con el empleo, cuyas políticas tienen las mismas dependencias externas”.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...