sábado, 30 de diciembre de 2017

LA INDOLENCIA DE UN ALCALDE Y SU GRUPO DE GOBIERNO DEJA DESPROTEGIDAS A LAS MUJERES DE LA VEGA DE SAN MATEO.-

LA INDOLENCIA DE UN ALCALDE Y SU GRUPO DE GOBIERNO DEJA DESPROTEGIDAS A LAS MUJERES DE LA VEGA DE SAN MATEO
 




Por: Jesús Padilla


Pleno Municipal en la Vega de San Mateo para cerrar el año. Sobre la mesa, y de manos de Alternativa por San Mateo, una moción para reabrir la oficina de Prevención y Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género, esas mujeres que en silencio sufren lo que nadie puede imaginarse.
En el otro lado de la escena el Grupo de Gobierno que con indolencia responde a la iniciativa con una lapidaria y lacónica frase: "No es competencia nuestra". 
Alternativa por San Mateo la describe como una "patética y burda escusa" de un alcalde que no distingue la diferencia entre violencia común y violencia de género. Pero lo más grave de todo es que precisamente la concejal de igualdad del grupo de gobierno parece desconocer el significado de violencia de género, o desconoce el alcance que puede tener la actitud pasiva, o la falta de interés, como denuncia Alternativa por San Mateo, para defender a la mujer y sus derechos humanos en la concejalía que ostenta y a la vez la incompetencia para asesorar, informar y proteger, como es su obligación, a las mujeres de este pueblo, a sus hijos e hijas, de una lacra que desgraciadamente se cobran todos los años la vida de muchas mujeres. 
Es intolerable, que cuando la sociedad en general reclama medidas y ayudas desde todos los Estamentos Oficiales, el alcalde de un pueblo se escude en una, repetimos, lapidaria y lacónica frase que da cobijo al maltratador y pone contra las cuerdas a la maltratada, "no es competencia nuestra".
Todos los que amamos la lectura conocemos perfectamente el significado de "competencia". Por eso me pregunto ¿Tiene algo que disputar el Sr. Alcalde con alguien para competir con algo tan serio como es el maltrato a la mujer? ¿No tiene capacidad el Grupo de Gobierno para desarrollar una estrategia y abrir una oficina local para la defensa, asesoramiento e información de la mujer maltratada? ¿Dentro de sus cargos, alcalde y concejala de igualdad, no entra "la competencia" como funciones, responsabilidades y obligaciones" ?.
En el ámbito del derecho, por ejemplo, la competencia refiere la autorización o reconocimiento legal para intervenir.
En España la competencia municipal es aquella que se desarrolla dentro del municipio y la institución que se encarga de esa competencia es precisamente el Ayuntamiento y de su desarrollo el Grupo de Gobierno. A mayor número de población pues las competencias son mayores.
Los municipios en España tienen una serie de competencias que son de obligatorio cumplimiento, por destacar citaremos:
La seguridad en lugares públicos, la ordenación del tráfico, la disciplina urbanística, protección civil, prevención y extinción de incendios, patrimonio histórico-artístico, protección del medio ambiente, protección de la salubridad pública, participación en la atención primaria de la salud, cementerios, aguas residuales, alumbrado público etc., etc. Pero no hay que olvidarse que también tiene ciertas potestades para ejercer sus competencias y por supuesto no le eximen del cumplimiento de las leyes. A buen entendedor pocas palabras basta.
Todas las leyes tienen sus preámbulos, esos argumentarios que tratan de convencer al ciudadano de que la aplicación de esa ley es de interés general y en beneficio de la sociedad. La Ley sobre Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, en su primer párrafo, de ese argumentario, da una visión clara y convincente de lo que constituye la violencia de género: "Un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad, los derechos individuales, la calidad de vida y la salud física y mental de las mujeres" y añade que : "Se trata de una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos".
El Sistema Canario de Intervención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres se establece de forma integrada y multisectorial (que reúne e integra y que afecta a muchos sectores) ¿Està, o no está integrado el Ayuntamiento de Vega de San Mateo? esta pregunta sinceramente sobra porque la respuesta es conocida por todos. Pues claro que está integrado. Otra cosa es que se dinamite la estructura, se cierre todo y se desintegre voluntariamente con ese "No es competencia nuestra".
Es triste que un ciudadano tenga que recordar al Grupo de Gobierno de La Vega de San Mateo que existe una Ley que hay que cumplir, y unas obligaciones que se deben asumir, independientemente de que sean, o no, de su competencia, o de su agrado, porque no hablamos de farolas, ni de alcantarillados, ni de otras cuestiones a las que el Grupo de Gobierno dedica cantidades importantes de dinero, algunas incluso me atrevería a decir que tiradas en saco roto, o empleadas en caprichos innecesarios, que no se pueden anteponer a la vida, ni al bienestar de las personas, menos aún de aquellas que sufren en un silencio sobrecogedor el maltrato cotidiano de la violencia de género. Me da vergüenza reconocer que en mi municipio, donde pago mis impuestos, el alcalde y los responsables del área  de igualdad, dan más valor al cemento conglomerado de caminos, senderos, obras y monumentos, que a la vida de las mujeres del municipio que están amenazadas por la violencia de género.
He de recordarle, a los que presuntamente son mis gobernantes, que la sección cuarta de esa Ley sobre Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, que habla de las competencias de los municipios de Canarias y de España, es muy clara al respecto:
Es de su competencia Sr. Alcalde y Concejala de Igualdad? :
¿La colaboración con los Cabildos Insulares en la adscripción de medios personales o materiales y en la gestión de aquellos servicios y centros cuya gestión asuman, en régimen de colaboración con los Cabildos Insulares?
¿La prestación de servicios y asistencia, a través de los servicios Sociales y de Igualdad de la mujer dependientes de los municipios, que les sean requeridos por los Cabildos Insulares?
¿Las demás que les sean atribuidas por la Comunidad Autónoma o por los Cabildos Insulares?
¿Ejercerán los municipios sus competencias a través del Alcalde o Concejal en que delegue?
Rotundamente he de decir que SÌ, porque así lo establece la Ley. Una Ley que ha sufrido diferentes modificaciones pero todas tendentes a una mayor  implicación de los estamentos oficiales y privados en el que, por si aún no se han enterado en La Vega de San Mateo determinados políticos, deben luchar contra esa lacra social con toda clase de medios y sin escatimar esfuerzos.
Porque no todo es conseguir votos a costa del dinero público sino que hay que luchar contra todas las formas de violencia machista como son:
La violencia Física contra la mujer.
La violencia psicológica contra la mujer
La violencia sexual y abusos sexuales contra la mujer
La violencia económica contra la mujer
La violencia en la pareja o expareja, contra sus hijos e hijas que conviven con la maltratada, el acoso sexual contra ellos, el acoso en el ámbito laboral contra ella, su explotación sexual etc., etc., etc.,.
No quiero ni pensar que desconozcan todos estos graves delitos contra los derechos humanos, y en especial contra la mujer, quienes nos gobiernan en este municipio, porque si es así y ese "NO ES COMPETENCIA NUESTRA" es una forma de eludir  la responsabilidad inherente en el cargo, creo que de producirse un lamentable hecho de violencia de género sin la participación inmediata de quienes deben velar porque no se produzca, no solo lleva aparejada la dimisión del cargo, por coherencia, sino la asunción de las responsabilidades que la gravedad del hecho lleve consigo.
¡No a la violencia de genero, no al maltrato de la mujer!, es un grito que se oye por todos los rincones de España, de Europa y del mundo.
¿Como es que un alcalde y un Grupo de Gobierno pueden tener tan grave sordera para no escucharlo? Solo cabe una respuesta, incompetencia, y un grito mucho más alto ¡No a la incompetencia política y a la desprotección de las mujeres en La Vega de San Mateo!
La protección de ellas es competencia de todos, incluso del Alcalde de San Mateo y de su Grupo de Gobierno. Es cuestión de lógica aplastante, de sentido común, y no empecinamiento político.

MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA POR SAN MATEO Y RECHAZADA POR EL GRUPO DE GOBIERNO CON UNA LACÓNICA FRASE: 
"No es competencia nuestra"
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...