Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

EL SEÍSMO CON EPICENTRO EN SAN MATEO SE CONVIERTE EN SEÍSMO FANTASMA.-


EL SEÍSMO CON EPICENTRO EN SAN MATEO SE CONVIERTE EN SEÍSMO FANTASMA
  • EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL HACE DESAPARECER DE LA LA WEB LOS DATOS RELATIVOS AL SEÍSMO QUE HACIAN FIGURAR VEGA DE SAN MATEO COMO EPICENTRO DEL MISMO
Si hay cosas que sorprenden esta que les vamos a relatar desde luego no deja de ser una de esas curiosidades que sorprenden aún más al tratarse de una noticia obtenida de un organismo oficial cuya información pública se considera de toda solvencia.
En el día de ayer saltó la noticia en diferentes medios, y este también la recogió, de que se había producido un seísmo, a las 12:30 horas, de 3'9 grados en la escala de Rictther con epicentro en La Vega de San Mateo y con coordenadas que daban como lugar exacto del mismo un punto topográfico situado en el barrio de El Hornillo del Municipio de Vega de San Mateo. La profundidad en la que se encontraba epicentro era de 43 kilómetros de profundidad y se dejo sentir con una magnitud de II en Las Casas del Camino del municipio de Agaete además de, según otras informaciones, en Temisas y Portada Verde. Lo curiosos de todo esto es que en el lugar del epicentro nadie sintió ni el más leve temblor y todo apuntaba a que debido a la profundidad este se hizo imperceptible a los sentidos y solo lo recogían los aparatos.
Pues bien, hoy sorprendentemente aparece en la página oficial del Instituto Geográfico Nacional una corrección de la información facilitada en un primer momento y  de la misma se desprende que el epicentro del seìsmo no estaba en la Vega de San Mateo sino en el municipio de Tejeda facilitando otras coordenadas que sitúan el punto del epicentro  en el municipio de Agüimes, San Bartoleme de Tirajana y/o Santa Lucía de Tirajana (a saber) en un lugar despoblado entre la presa de Ayagaures y Temisas o Fatága es decir ni por asomo pertenecen estas zonas al municipio de Tejeda. Otra de las variantes de este cambio en la ubicación del sismo es la profundidad del mismo situándolo a 30 kilómetros de profundidad y estableciendo como la única zona dónde supuestamente es sentido con intensidad II Las Casas del Camino del municipio de Agaete.
Estos nuevos datos aportados por el IGN, que sustituyen los inicialmente facilitados, eliminan a La Vega de San Mateo como el epicentro del sismo, y nuevamente de forma errónea, en Tejeda cuando las coordenadas facilitadas  dan como origen, suponemos, el municipio de Santa Lucia de Tirajana.
Todo un despropósito y errores difíciles de entender de un estamento que debe ser riguroso con las informaciones que facilitan ya que son numerosos los medios de comunicación y las personas que se hacen eco de la noticia a través de la página web del Instituto Geológico Nacional (ING)
En estas imágenes se puede observar en el listado general que el sismo con epicentro en Vega de San Mateo ha desaparecido situándose en Tejeda
En esta otra el origen de la noticia, epicentro en La Vega de San Mateo, concretamente en El Hornillo, el punto rojo indica el lugar exacto. Mismo día, misma hora, pero datos diferente a los de la nueva información
Y por si fuera poco los errores se siguen cometiendo en cadena. Se sitúan Las Casas del Camino en el municipio de Agaete como el lugar donde se ha sentido el seísmo y colocan el municipio de Tejeda entre Agüimes, Santa Lucia de Tirajana y/o San Bartolemé de Tirajana, ya ni se sabe.
Esperamos que el ING aclare esta errónea situación y nos podamos enterar donde se ha producido realmente este seísmo que a día de hoy es fantasma.
VEGUEROS S.M.