sábado, 13 de febrero de 2016

LLUVIA, FRÍO Y VIENTO.-

LLUVIA FRÍO Y VIENTO

PREVISIÓN VÁLIDA DESDE EL 17 AL 21 DE FEBRER0

SITUACION ACTUAL
Las altas presiones marítimas están situadas al suroeste de Azores y en su recorrido inciden sobre nuestro archipiélago generando, por su recorrido marítimo, precipitaciones débiles sobre las vertientes septentrionales de nuestras Islas.  Las bajas presiones se colocan, en el día de hoy, sobre el sureste del canal de la Mancha con un núcleo, mientras que el otro se sitúa al sur de Austria.

PRONÓSTICO PREVISTO DESDE EL 17 AL 21 DE FEBRER0

Lluvia, frío y viento
Comentábamos, en nuestro anterior pronóstico, que las condiciones climáticas cambiarían dejando atrás las altas temperaturas y el aire del desierto que nos han afectado durante gran parte del otoño y del invierno; así ha sido y creemos que en los días de predicción a los que se refiere el presente parte, no sólo va seguir las lluvias que aunque débiles están mejorando el nivel de humedad del suelo, sino que van a aumentar.
Todo esto obedece a un cambio sustancial en los niveles altos de la atmósfera que, con especial incidencia en las zonas árticas, permiten que la circulación de vientos y por ende la generación de depresiones frías hayan amainado; y no sólo se circunscriban a la parte septentrional del Hemisferio norte sino que permitirán que el efecto succión de estos vientos se relajen y acepten la circulación depresionaria por la parte sur del hemisferio.  De esta forma tenemos el  caldo de cultivo ideal para la llegada de borrascas a Canarias. Cómo describiría Font Tuyol y Desiderio Padilla en el manual del tiempo en Canarias, la situación del tiempo para la semana próxima será  (D.m.) de libro.
El próximo miércoles una borrasca se colocará inmediatamente al noreste del Archipiélago canario generando una circulación de aire frío y húmedo del norte, reflejada también en las capas altas de la atmósfera, y que, conjuntamente con la acción del anticiclón de las Azores que con su giro y su posición generará también vientos del norte, que aumentarán su intensidad, en las islas más occidentales. En esta ocasión, las islas más afectadas serán las orientales, aunque también lo hará en las occidentales.
Por todo ello creemos y confiamos que:
A partir del miércoles, comenzaremos con un empeoramiento progresivo en las condiciones climáticas que originarán, a lo largo del periodo de predicción, precipitaciones moderadas a fuertes en las zonas del norte y oeste de las islas más orientales, afectando también a las occidentales. Estas precipitaciones podrán venir acompañadas de fenómenos tormentosos con nubosidad a todos los niveles y con presencia de Cumulonimbus que, además, podrían generar precipitaciones en forma de granizo. Las temperaturas bajarán notablemente pudiendo alcanzar los cero grados alrededor de los 1800 metros, con lo que a partir de esa altura las precipitaciones serían en forma de nieve.
Vientos del norte moderados a fuertes en costas y medianías y muy fuertes en zonas altas.

ESTADO DE LA MAR

Marejada a fuerte marejada, mar de fondo del norte con ola de hasta 6 metros. En alta mar, fuerte marejada evolucionando a mar gruesa con olas de hasta 8 metros.
Creemos que aunque el presente plazo de predicción se circunscribe hasta el domingo, el mal tiempo continuará durante la siguiente semana.

ROGAMOS EXTREMEN LAS PRECAUCIONES TANTO EN TIERRA COMO EN MAR Y SIGAN ATENTAMENTE LOS CONSEJOS DE LA DIRECCION GENERAL DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LOS PRONOSTICOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA.

Es una información del Observatorio privado DESIDERIO PADILLA
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...