lunes, 28 de diciembre de 2020

30 AÑOS DE ALTERNATIVA POR SAN MATEO.-

30 AÑOS DE ALTERNATIVA POR SAN MATEO


Por: Isabel Peñate

Concejala y Portavoz de Alternativa por San Mateo

Este año 2020, Alternativa por San Mateo ha estado de aniversario, ha cumplido 30 años de existencia. Deberíamos haber estado celebrándolo, así lo teníamos previsto, con toda una serie de actos y actividades programadas a lo largo del año para conmemorar tan importante fecha. Desgraciadamente, la inesperada pandemia y sus terribles consecuencias, nos han impedido llevar a cabo el programa planeado.

Pero no podemos terminar este extraño año que quedará marcado en nuestras vidas sin hacer una reflexión sobre estos 30 años de ASM.

Nació ASM a principios de los años 90 del pasado siglo, fruto de la inquietud y la rebeldía de un grupo de jóvenes vegueros preocupados por su municipio. Muy críticos ante la falta de servicios y equipamientos, preocupados por el medioambiente, defensores de la cultura, el deporte y la participación ciudadana. Deseosos de un municipio abierto, transparente, plural, moderno, accesible, tolerante y solidario, donde primara el interés colectivo y el bien común.

Un proyecto político, con ánimo transformador, que caló ràpida y profundamente en los vegueros y vegueras, convirtiéndose en poco tiempo en ejemplo y referente en la Isla. Inspirados en los valores de nuestras anteriores generaciones, en su dura lucha por construir la Vega de la que hoy disfrutamos, aplicamos esos principios de trabajo y honestidad durante nuestros 30 años de existencia como organización política, tanto en el gobierno municipal como fuera de él.

Fruto de estos 30 años de compromiso y de trabajo, y de la confianza y el apoyo de los vegueros y vegueras, han sido los 4 mandatos de gobierno municipal, dos alcaldes, Miguel Hidalgo y Gregorio González, 25 concejales y un consejero insular.

Un consejero gracias a nuestra alianza con Nueva Canarias, formación junto a la que caminamos y con la que nos identificamos.

En estas tres décadas la lucha ha sido ardua, pero también muy gratificante. Nuestros logros son de todos y de todas, de los que estamos aquí celebrándolo y de los que partieron antes y hoy no nos pueden acompañar. Para ellos y ellas nuestro recuerdo y gratitud eternos.

Haber contribuido a dignificar la política defendiendo el municipalismo, la buena gobernanza, la transparencia, la participación ciudadana, la escucha activa y el bien colectivo, mirando siempre a los ojos a la gente, nos alegra y nos llena de orgullo.

Hemos sumado mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, creando las principales infraestructuras y servicios básicos esenciales conformando los ejes de un municipio más justo, más equilibrado e igualitario.

Probablemente nuestro mejor y mayor logro haya sido acabar con la división y el enfrentamiento, en un momento en que la ciudadanía veguera estaba fuertemente polarizada, logramos una sana y respetuosa convivencia democrática, fortaleciendo una comunidad plural, fuerte y orgullosa de su pueblo y sus raíces.

Porque nos sigue motivando el mismo compromiso con este proyecto, el mismo amor a la Vega de San Mateo y la misma ilusión que impulsó aquellos “chiquillajes” de los 90 a alumbrar el nacimiento de ASM, aquí seguimos, 30 años después, en la brega diaria, defendiendo los valores y los principios que nunca hemos traicionado.

A todas las personas que han bregado para llegar hasta aquí ¡Feliz 30 Aniversario!

VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...