viernes, 2 de octubre de 2020

EL DECLIVE DE LAS MEDIANÍAS DE GRAN CANARIA, VERSUS POPULISMO

El declive de las Medianías de Gran Canaria, versus populismo




Por: Rubén Díaz Herrera
Secretario General de la Agrupación Socialista de la Vega de San Mateo

Hace ya nueve años, a raíz de las elecciones municipales de mayo de 2011, el municipio de la Vega de San Mateo salta a la palestra ante la sorpresa de la mayoría absoluta de un grupo que se presentaba por primera vez a las elecciones, Avesan. Cierto es que la persona que se presentaba a la cabeza, Antonio Ortega, era ya un viejo conocido de la política, pues había sido concejal en etapas anteriores dentro del grupo Alternativa por San Mateo y Director General de Estructuras Agrarias en el Gobierno de Canarias, dentro de los acuerdos de coalición entre CC y NC.
La entrada de este personaje en la alcaldía municipal vino precedida de un proyecto populista, con promesas de 700 empleos, embotelladora de agua, teleférico hasta la Montaña Cabreja, fábrica de queso y un sinfín de promesas adaptadas a las necesidades de la situación precaria de muchas de las personas de nuestro municipio. 
A partir de ahí cualquiera podría pensar que si no cumplía con las promesas y expectativas, por el cual le votaron una mayoría de vecinos y vecinas del municipio, se optara por retirarle la confianza en las siguientes elecciones. Pero supo tener la capacidad, por un lado, de mentir a la ciudadanía, indicando que el gobierno anterior le dejó el Ayuntamiento arruinado, y por el otro obtener el apoyo de Bravo de Laguna, a la sazón presidente del Cabildo en aquel momento, que presupuestariamente con el asfaltado de las vías de carácter municipal conseguía a cambio el apoyo en las siguientes elecciones.
A partir de ahí Ortega, en ese afán de mantenerse en política, ya que no se le conoce otro trabajo en su vida, creyéndose un buen cocinero empieza a meter al fuego muchos calderos para hacer creer a la ciudadanía tener un gran proyecto de desarrollo del centro de las medianías de Gran Canaria proyectos que, en su mayoría, se le han ido quemando y que de ellos iré desgranando a continuación.
El aparcamiento situado debajo del mercado municipal se lleva construyendo ya siete años, sin visos de apertura, con un presupuesto que ha alcanzado 700.000 euros, dinero que se ha gastado para ampliar en 50 plazas las ya existentes anteriormente entre las dos naves del mercado.
La nave principal del mercado agrícola, la que tanta fama nos ha dado desde los años 80 del siglo pasado y que ha sido el motor principal de la economía del fin de semana recibiendo a cientos de personas venidas de distintas zonas de la isla, así como turistas extranjeros que se acercan a adquirir productos primarios de primera mano. Dicha nave se tiró al suelo en la legislatura anterior, en un proyecto cuyo coste superaba el millón y medio de euros y que suponía una ruptura arquitectónica con la tradición de nuestras medianías de la isla. Actualmente dicho proyecto se ha vuelto a reformar ascendiendo el coste a 3 millones de euros.
Otro proyecto que entra dentro de la polémica es el tan cacareado Museo Etnográfico, antiguo Museo Cho Zacarías, que fue durante decenas de años uno de los centros principales, de visita turística, de las medianías de Gran Canaria, siendo visitado a diario por varios centenares de extranjeros. Dicho edificio fue adquirido por el Ayuntamiento hace ya 8 años por 500.000 euros, dejando fuera el contenido del museo, y que es lo que evidentemente le daba valor al museo. Durante estos 8 años, el edificio se ha ido cayendo a trozos en una situación de desidia y abandono por parte del Ayuntamiento, sin evitarlo de ninguna manera. Esta desidia durante años, en que se podía haber invertido dinero en rehabilitar el edificio, nos llevan a muchas personas en el municipio a pensar que existieron intereses ocultos en la compra del museo. A día de hoy se va a financiar un millón de euros en la rehabilitación del edificio, sin tener el Ayuntamiento un proyecto redactado del mismo y lo que es peor, sin tener proyecto claro de uso del mismo. Recordemos que el Alcalde ha salido en prensa en distintas épocas diciendo que iba a instalar la sede de la alta costura de la Vega, de la Escuela de Música, etc. Yo tengo claro que la infraestructura debe servir para cumplir dos objetivos, la parte museística, recuperando el patrimonio etnográfico que existía y la parte alojativa y gastronómica, para que sea compatible con la formación en materia de turismo rural y de restauración rural y de la cual adolece nuestra isla. 
Seguimos con la gran obra faraónica de Ortega, el gran aparcamiento financiado por el Fdcan en la época de Clavijo, que consiguió de Ortega el apoyo incondicional de Avesan a C.C.. Este proyecto ha sido financiado con más de 7 millones de euros. Recordar que los objetivos generales del Fdcan eran obras sostenibles, cuestión que desde el primer momento esta obra no cumpliría, ya que su mantenimiento supondrá  más de 400.000 euros anuales a las arcas municipales y que no se recaudarán de ninguna manera a través del cobro por utilización del mismo. Esta obra lleva ya un retraso de dos años en su finalización, sobre todo por una falla en el proyecto original de la cual nadie se ha responsabilizado a nivel técnico, ni político. Esta obra lleva añadida una mejora en la avenida de Tinamar, arteria principal del municipio, y dio comienzo en noviembre de 2019 y que podía haber finalizado en 3 meses, cosa que todavía no se ha hecho.
En todos estos proyectos y muchos más de menor entidad, cuentan con un común denominador, los proyectos originales tienen que ser reformados, siempre por encontrar una falla durante el inicio de las obras y que nadie se había percatado, ni el redactor del proyecto ni los técnicos municipales. Todos los proyectos acaban subiendo de presupuesto y todos los proyectos acaban duplicando las fechas de ejecución prevista.
Para terminar, sumando los distintos proyectos de estas legislaturas, considero que se han malgastado más de 15 millones de euros, dejando atrás el proyecto más necesario que necesita y adolece nuestro municipio. Más del 40% de las viviendas del municipio carecen de un equipamiento tan básico como es el del alcantarillado, todas estas en núcleos de población. Si contamos las viviendas que se encuentran en distintos diseminados podría aumentar la cifra al 50% de viviendas. Esto supone por un lado la contaminación de los subsuelos y de los recursos hídricos más lo que supone de problemas para la vecindad. Si a esto contamos con el deterioro del servicio de recogida de basura, caducado desde hace tres años y que ha supuesto un retroceso de más de 30 años en el mismo, el desmantelamiento de los recursos humanos municipales que nos llevan a la espera interminable de cualquier gestión por parte de los vecinos, la falta de seguridad con sólo cuatro efectivos en la plantilla de la policía local, la falta de actualización del callejero municipal y la ausencia de Plan General de ordenación Urbana, nos lleva a preguntarnos ¿Por qué tanto dinero en obras y por qué ninguno en los servicios básicos? Preguntas que también nos lleva a recordar la corrupción sistémica habida en nuestro país y en las islas, con las comisiones por obras desde las administraciones locales.
Concluyo diciendo que la Vega de San Mateo no merece un alcalde que está llevando a la ruina el tejido comercial del municipio y a sus gentes. Espero equivocarme pero con el tiempo será recordado como el peor alcalde de la democracia de nuestro municipio.
Fdo.: Rubén Díaz Herrera
Secretario General de la Agrupación Socialista de la Vega de San Mateo.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...