Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

NUEVA CANARIAS EN LA ALDEA ANALIZA LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA LOCAL POR EL COVID-19.-

Nueva Canarias en La Aldea analiza la preocupante situación del tejido empresarial y la economía local por el COVID-19
  • 42 empresas del municipio, han solicitado acogerse a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectan directamente a 124 empleos.

La crisis sanitaria del COVID-19 en La Aldea, la preocupante situación socioeconómica, así como las consecuencias actuales y para el futuro inmediato en el municipio aldeano, fue el tema central de la reunión realizada el pasado martes, por los cuatro concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Aldea.
Pedro Suárez Moreno, portavoz de Nueva Canarias, ha informado que, como está siendo habitual, en estos momentos de confinamiento, el grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Aldea, viene realizando encuentros de forma virtual, a través de videoconferencia.
Para Pedro Suárez, en una crisis de esta envergadura, con el objetivo de  amortiguar sus duras consecuencias sociales y económicas, va a ser fundamental el papel de la administración pública en la gestión y en las medidas que se arbitren, en todas las escalas, europea, estatal, autonómica, insular y por supuesto la local, más cercana al ciudadano.
Así, se abordaron algunas de las medidas concretas a las que se podrá acoger nuestro municipio, como el empleo agrario del Gobierno central, y otras vinculadas a ayudas sociales y empleo del Gobierno de Canarias y Cabildo Insular.
El grupo municipal de Nueva Canarias en La Aldea, analizó la preocupante situación del tejido empresarial del municipio y su previsible reflejo en la economía local.
Asegura Pedro Suárez que, a una situación de empleo complicada por el cierre de la hostelería y la restauración, que absorbía mucha mano de obra aldeana, especialmente en la zona sur de la isla, hay que sumar el hecho de que 42 empresas del municipio, hayan solicitado acogerse a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectan directamente a 124 trabajadores.
Según los datos oficiales aportados por la Dirección General de empleo del Gobierno de Canarias hasta el día 3 de abril.
A estos datos, hay que añadir que el desempleo, previsiblemente, se incrementará de forma importante en las próximas semanas con el cierre progresivo de la actividad del sector del tomate de exportación.
Las consecuencias de esta epidemia agravan la difícil situación del tejido económico y social aldeano, a las familias del municipio, muchas dedicadas a las labores agrícolas y ganaderas a tiempo completo o a tiempo parcial, indicó Suárez.
Es vital, que la administración local sea ágil, en la información, la gestión y tramitación de todas las medidas sociales o vinculadas al empleo, que ya han puesto en marcha las distintas administraciones, para que lleguen de forma rápida a la población. Por lo que habrá que plantearse si la tramitación electrónica actual es suficiente o habrá que reforzar el servicio o implementar otras medidas al respecto, reclamó Pedro Suárez.
Dado que los órganos de gobierno municipales están en suspenso, tras la declaración del estado de alerta, desconocemos si todos los concejales están operativos y coordinados para ejecutar todas las medidas socioeconómicas imprescindibles para ayudar a los sectores más desfavorecidos.
Pedro Suárez insistió, en que conocen algunas de las propuestas económicas que se han publicado por el Ayuntamiento de La Aldea, que se limitan a medidas lógicas de aplazamiento o exoneración de algunos pagos o tasas, muy similares a las que han realizado la mayoría de ayuntamientos. 
Sin embargo, la gravedad de la situación, de emergencia social, requiere  además, de otras acciones más ambiciosas, de rápida implantación, y no limitarse sólo a gestionar las ayudas que se arbitren desde otras administraciones.
Para ello, Nueva Canarias entiende que habrá que realizar la modificación del presupuesto municipal 2020, ya que las prioridades actuales deben centrarse en las personas, por lo que, será necesario reorientar las cuentas municipales para llegar a los sectores sociales y económicos más desfavorecidos por la crisis.
El portavoz de Nueva Canarias en el municipio, ha estado en contacto con el Alcalde, valorando con prudencia que no haya casos positivos en el municipio, a falta de que se comiencen a realizar los necesarios test para confirmar este hecho, coincidiendo en que no hay que relajar las medidas y mantener el aislamiento, el distanciamiento social cuando por necesidad salgan a la calle y realizar las medidas de higiene recomendadas.
Es tranquilizadora la información sobre la situación en la Residencia de Mayores, ya que como ha compartido el gerente de la misma con el portavoz de Nueva Canarias, se cumple con todas las recomendaciones y desde el comienzo se ha limitado el acceso a la misma, permitiéndose sólo al personal, el cual, dispone en la actualidad del material necesario para realizar su trabajo con seguridad propia y la de los usuarios.
Pedro Suárez concluyó que, en la citada reunión virtual de los concejales de Nueva Canarias, se trató además que, las redes sociales se hayan hecho eco de la imprudencia que están cometiendo muchas personas, que se han desplazado, estos días, a sus segundas residencias en nuestro municipio.
“Los vecinos se quejan de la llegada de familias enteras y el aumento del tráfico de vehículos no habituales en el municipio, especialmente significativo en el barrio de Tasarte. Por lo que, esperamos la adecuada intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad y que se incremente la vigilancia, por el bien y la salud de los vecinos y vecinas que con sacrificio hemos conseguido mantener al municipio sin contagios”.
VEGUEROS S.M.