jueves, 7 de noviembre de 2019

EL PARTIDO SOCIALISTA DE SAN MATEO DENUNCIA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO OCUPACIONAL DE VEGA DE SAN MATEO.-


Rubén Díaz-Concejal del PSOE en Vega de San Mateo
El Partido Socialista de San Mateo denuncia la situación actual del Centro Ocupacional de Vega de San Mateo
  • En una nota de prensa, que reproducimos íntegramente, la Agrupación Socialista de Vega de San Mateo denuncia las irregularidades en la concesión del servicio y las mentiras de Don Antonio Ortega, además de las veladas amenazas sufridas por los padres al querer manifestarse delante del Ayuntamiento.

NOTA DE PRENSA COMPLETA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE SAN MATEO SOBRE LO QUE OCURRE CON EL CENTRO OCUPACIONAL 
El pasado 13 de septiembre cerró sus puertas el Centro Ocupacional de la Vega de San Mateo, dejando en la calle a usuarios en la calle de manera indefinida y con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a abrir las puertas.
El pasado mes de octubre de 2018, el Ayuntamiento, adjudicó la gestión del centro a la empresa Ralons Salud, S.L., que fue la empresa que licitó a la baja el servicio.
Después de un año de gestión y de la baja generalizada por impagos a las trabajadoras, se cierra el centro por incumplimiento de la empresa y se procede al inicio del procedimiento administrativo de la resolución del contrato por parte del Ayuntamiento.
Una vez cumplidas las fechas de comunicación y al no comunicar la empresa ninguna alegación a la propuesta de resolución, se da por concluido el contrato y el Ayuntamiento inicia el procedimiento de contrato temporal del servicio hasta poder convocar de nuevo el concurso.
El Ayuntamiento negocia con una empresa del sector para que asuma los servicios de gestión del centro, obviando, que la nueva empresa debe subrogar al personal que tenía contratado Ralons Salud así como abonar las deudas que sobre dichas trabajadoras tenían con la Seguridad Social. 
El día de comienzo del servicio, se presentan las trabajadoras de Ralons, comunicando a la nueva empresa quienes eran, quedándose de cuadros la empresa y cerrando automáticamente el centro para ponerse en contacto con el Ayuntamiento y pedir aclaraciones.
A todas estas ha habido una falta de comunicación entre el grupo de gobierno y las familias, así como mentiras y amenazas. Las familias de usuarios del centro solicitaron permiso para manifestarse delante del ayuntamiento el mismo día del pleno ordinario, recibiendo veladas amenazas telefónicas.
Por otro lado en una reunión posterior y al incidir las familias en el tema de la subrogación del personal, el alcalde les dijo que eso por una ley nueva que no existía cuando se adjudicó el servicio el año anterior, cuando la nueva Ley de Contratos del Sector Público es la ley 9/2017 de 8 de noviembre.
Los socialistas entendemos que desde el primer momento, a Antonio Ortega, alcalde del Ayuntamiento, no le interesan los usuarios del Centro, porque dicho centro ya estuvo cerrado hace un año al despedir al personal que había denunciado por falso autónomo, que por cierto, ganaron el juicio, pero ninguno de ellos han querido volver al Ayuntamiento y han preferido que los indemnicen.
Por otro lado y así la ley lo recoge, podía haber adjudicado el servicio a otra empresa con mejor calidad y trayectoria profesional y no a Ralons Salud que ya se preveía por donde iba a tirar el servicio, siendo la empresa que pujó a la baja.
La gestión del problema tiene difícil solución y es probable que las familias de los usuarios y usuarias del servicio se vean abocados a sentarse con el Cabildo de Gran Canaria para que les consigan plazas en otros centros de la isla.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...