Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

LA CULTURA ESTÁ DE LUTO Y SAN MATEO LLORA DE DOLOR, DOMITILA NARANJO HA FALLECIDO.-



LA CULTURA ESTÁ DE LUTO Y SAN MATEO LLORA DE DOLOR, DOMITILA NARANJO HA FALLECIDO.-

Por : Jesús Padilla

Hoy día 19 de mayo, día del abogado, honor que lleva su santo patrón San Ivón o San Ivo, La Vega de San Mateo llora de dolor por el fallecimiento de Domitila Naranjo Monzón, "Tilita".
Este sabio varón fue un extraordinario estudiante y juez que poseía sabiduría y estudio, era fiel a sus valores cristianos y, como bien dicen las crónicas de esos años, con un profundo sentido de la justicia. Fue San Ivo el precursor de ese código ético que dignifica la profesión y da un sentido profundo a la justicia.
Domitila Naranjo fue en La Vega de San Mateo la que supo dar esos valores éticos a la política, manteniendo cerca la inquietud del ciudadan@ y lejos, muy lejos, el ansia de poder que corrompe y desnaturaliza el sentido de servicio a la sociedad.
Pude conocer a esta extraordinaria mujer en su labor diaria, en su cotidiano devenir cuando era Concejala de un Gobierno Municipal al que entregó todo su saber, que no era poco. Embebida en su cargo supo dar ese toque especial que las mujeres pincelan de bondad infinita en aquellos problemas que requieren atenciones especiales. Siempre estuvo junto al desvalido y con pulso firme y ecuanimidad exquisita sobrellevó con esmero y eficacia el puesto que la sociedad veguera le entregó en las urnas.
Ligada a la cultura, de la que era una empedernida entusiasta, Domitila Naranjo se encargó, pese a los inconvenientes de una gestión poco reconocida, de traernos la frescura de las letras, el colorido de las pinturas, la intriga de la historia y la lectura placentera de la poesía.
Supo llevar siempre, con dignidad, esfuerzo y trabajo, pese a su enfermedad, su labor cultural más allá  de las fronteras del municipio atrayendo el interés de muchos poetas, escritores, pintores y escultores ansiosos de presentar sus trabajos en una Vega que anteriormente de la mano de Alternativa por San Mateo había puesto los pilares para convertir este municipio en un municipio cultural por excelencia. Dejó el anterior gobierno municipal de Alternativa por San Mateo un listón difícil de superar. "Tilita", como cariñosamente la conocíamos todos, dio continuidad de forma brillante a ese trabajo dejado por sus antecesores en el cargo.
Desgraciadamente la enfermedad pudo con sus deseos y "Tilita" se retira de la política para dedicarse a la familia, ese otro amor que llenaba su vida.
Me faltan palabras para expresar todas las virtudes que representa Domitila Naranjo "Tilita", porque la pena y el dolor que me ha producido su fallecimiento es comparable a ese shock que produce el fallecimiento de un familiar cercano.
Tuve la oportunidad de despedirme de ella, en esa habitación 412 del Pabellón A del Hospital Doctor Negrin. Su valentía, su fortaleza para afrontar lo que ya sabía que se iba a producir fue, quizás, lo que me impulsó a cumplir  con algo que ella siempre deseó, que le recitara una de mis poesías. Me armé de valor y le recité un poema que había escrito por el día de las madres, porque que mejor regalo para una madre ejemplar y una amiga formidable que un poema dedicado a quien es ejemplo de virtudes maternales y de generosidad para tod@s.
Hoy 19 de Mayo de 2018 la Justicia Divina ha querido que "Tilita" pase a formar parte de esos ilustres personajes de la historia reciente de La Vega de San Mateo y entre en ese Reino donde solo acuden l@s que como ella, han sabido entregar su vida de servicio a los demás.
Descanse en paz Domitila Naranjo Monzón. San Mateo llora su fallecimiento y sus amig@s, familiares y allegados una perdida irreparable. Adiós amiga mía, te echaremos mucho de menos.
Valga este humilde poema para hacer honor a quien merece el reconocimiento de su pueblo, de su gente y de sus amig@s.

YA TE FUISTE "TILITA"

Lloran mis ojos,
mi corazón se encoge,
dolido de pena
que mis sentidos recogen.

Trazaste el camino
de letras doradas,
de hojas caídas,
de nubes aladas.

Dejas tras tu marcha
un hilillo de bondad,
un cauce de amistad,
una vida sin escarcha.

Alimentas con tu ida
la cascada de la vida,
el resplandor del cielo,
la esperanza perdida.

Ya te fuiste "Tilita"
adonde nadie quería,
donde la vida es eterna
y brilla la luz del día.

Repican las campanas,
repican por tu ida,
encogen mi corazón su sonido
y mis lágrimas avivan.

Ya te fuiste "Tilita"
a ese reino del cielo
donde la vida es eterna
y la bondad infinita.

Repican las campanas
repican por tu ida.
No repican a difuntos
repican por tu vida.

Vida que el corazón encoge
y el resplandor del cielo aviva.
Vida de bienvenida a ese cielo,
el reino de tu nueva vida.

Jesús Padilla

VEGUEROS S.M.