Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

BAJADA DE TEMPERATURAS, LLUVIAS Y TORMENTAS, NIEVE Y MALA MAR.-


BAJADA DE TEMPERATURAS, LLUVIAS Y TORMENTAS, NIEVE Y MALA MAR
Canarias se prepara de nuevo para afrontar el mal tiempo. Entra bien el otoño en las islas que ha dejado, hasta ahora, un esperanzador futuro de cara al invierno cumpliendo fielmente con lo previsto y obligándonos a utilizar las primeras prendas de abrigo a la vez que observamos como las hojas caen de los árboles azotados por el viento como es habitual en esta época de castañas y finaos.
Nuestros amigos del Observatorio Meteorológico "Desiderio Padilla" clavaron al milímetro la predicción de hace unos días y pretenden, con esta que nos envían, rematar la faena informándonos de nuevo de otra linea de mal tiempo que afectará de forma significativa las islas en los próximos días.

PREVISIÓN VALIDA DESDE EL 03 AL 07 DE NOVIEMBRE DE 2016

SITUACION ACTUAL
Las Bajas presiones están situadas, en la tarde de hoy, al oeste de Finisterre, existiendo otro núcleo al sur de Groenlandia. Las altas presiones marítimas están centradas al sur de Islandia y las continentales sobre Alemania.  Un núcleo de altas presiones se coloca sobre el norte de África y origina sobre las islas un débil flujo, en forma de onda, del este noreste. EL radiosondeo de las 12 horas nos indica que la atmósfera canaria está ligeramente inestable, hasta los 1000 metros aproximadamente, existiendo, a partir de esa altura una inversión térmica que hace que los cielos desde esa cota se encuentren con escasa nubosidad sólo enturbiada por nubes altas (cirros) que permiten la insolación.

PRONÓSTICO PREVISTO DESDE EL 03 AL 07 DE NOVIEMBRE DE 2016

EMPEORAMIENTO
Las bajas presiones, que en el día de hoy se encuentran al oeste de Galicia, tienden a desplazarse y colocarse al Noroeste de Canarias durante las próximas 72 horas. Por otra parte en altura una profunda vaguada se desplaza de Noroeste a Sureste desde el norte del océano Atlántico. Esta conjunción hará que a partir del próximo jueves y hasta el día 7, aproximadamente, la atmósfera del archipiélago se inestabilice aumentando el índice de humedad y con una bajada considerable de las temperaturas.
Creemos que entre el  jueves noche y sábado por la mañana, las lluvias hagan su aparición afectando a todos los sectores, especialmente  en aquellos abiertos al oeste y al suroeste donde las precipitaciones serán más fuertes y frecuentes con fenómenos tormentosos. En las demás zonas las precipitaciones serán de menor intensidad, aunque podrían ser igualmente fuertes, con aperturas de claros, de corta duración,  en costas del norte, sin descartar las tormentas. Vientos del Suroeste al Oeste, rolando al noroeste, moderados en costas y medianías y más fuertes en zonas altas. Temperaturas en franco descenso en todos los sectores pudiéndose alcanzar los cero grados sobre los 2000 metros  y evidentemente la posible aparición de nieve sobre esa cota. Debido al recorrido isobárico de las bajas presiones, las temperaturas bajaran mucho entre el sábado y el domingo hasta el final de esta situación que creemos que la mejoría será notable a partir del martes, aunque las temperaturas seguirán bajas cumpliendo los valores normales de esta época del año.
ESTADO DE LA MAR:
Marejada a fuerte marejada en costas con olas de hasta 3 metros y en alta mar fuerte marejada con áreas de mar gruesa con olas de hasta 5 metros.

ROGAMOS EXTREMEN LAS PRECAUCIONES TANTO EN TIERRA COMO EN MAR Y SIGAN ATENTAMENTE LOS CONSEJOS DE LA DIRECCION GENERAL DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LOS PRONOSTICOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA.

Es una información del Observatorio privado DESIDERIO PADILLA
VEGUEROS S.M.