martes, 27 de septiembre de 2022

ALTERNATIVA POR SAN MATEO SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EL MERCADO AGRÍCOLA.-

Alternativa por San Mateo solicita un Pleno Extraordinario sobre el Mercado Agrícola

  • Después del derribo de la Nave A hace cinco años, y la paralización por segunda vez de las obras, San Mateo continúa sin Mercado

Los concejales de Alternativa por San Mateo han presentado en el registro general del Ayuntamiento de Vega de San Mateo una solicitud de celebración de un pleno extraordinario con un único tema, el Mercado Agrícola de LaVega, su presente y su futuro.

El Mercado Agrícola de Vega de San Mateo fue construido en 1983 fruto del sueño y el  inmenso trabajo de un grupo de agricultores y ganaderos que creían muy acertadamente que la mejor manera de vender sus productos era directamente de sus manos al consumidor, sin intermediarios. Desde sus inicios, el Mercado se convierte en toda una institución, tanto en San Mateo como fuera, motor económico y revulsivo comercial de La Vega, referente y modelo para otros municipios del archipiélago que vieron en su ejemplo el camino a seguir para impulsar el sector primario a la par que la economía, el turismo, el comercio, etc...

Con el paso de los años se confirma el enorme acierto de su creación, además de ser el pulmón económico y social de la Vega, el tiempo lo convierte en un inmueble histórico tanto por su construcción, por su historia, por los hechos acontecidos en él, por su actividad y por el enorme significado que tiene para los vegueros, las vegueras y toda Gran Canaria, como por su antigüedad, el año 2023 cumpliría 40 años.

Hasta la llegada de Antonio Ortega al ayuntamiento en que decide derribarlo para levantar en su lugar un edificio de vidrio, un modelo arquitectónico que ha suscitado el rechazo de toda la ciudadanía veguera, para ello lo ha sacado dos veces a concurso y las dos veces las obras han terminado en la parálisis más absoluta, con varios modificados del proyecto inicial, estando a dıá de hoy completamente paradas, sin visos de reanudación y mucho menos de finalización.

Mientras tanto, los vendedores llevan cinco interminables años hacinados en la nave B, mucho más pequeña que la original Nave A, y en el exterior, donde soportan la espera con frıó, lluvia, viento o calor, sin saber hasta cuándo y con la “amable invitación” del alcalde a marcharse si no están a gusto.

Para Isabel Peñate, concejala y portavoz de ASM-NC; "El Mercado es nuestro, es de todos los vegueros y las vegueras, pertenece a nuestra historia y a nuestra memoria colectiva. Forma parte de nuestra identidad y de nuestra idiosincrasia de municipio rural de medianıá s, representa la interminable lucha de agricultores y ganaderos para ganarse el sustento, y lo que pretende Avesam con su derribo y la construcción de un cajón de vidrio nos parece, además de una aberración urbanística, una monstruosa falta de respeto y un desprecio total a quienes tanto lucharon por construirlo y por conservarlo. El Mercado no es el cortijo privado de Antonio Ortega ni muchísimo menos. Por eso en el pleno extraordinario que hemos solicitado proponemos su urgente e inmediata reconstrucción exacta, tal y como era".

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS CON LA NOTICIA

VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...