Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

ARREBATO DE TAMBORES Y CAMPANAS.-


Arrebato de tambores y campanas


Por: Jesús Padilla








La palabra arrebato proviene del árabe ribat que significa, ataque contra los infieles. Pero su uso tiene variopintos significados. Los jueces, por ejemplo, utilizan esta palabra para esgrimir la atenuante de un delito con violencia. En cambio, quien comete el delito arrebata a la víctima lo que pretendía, en muchas ocasiones con violencia. Un arrebato atenuante y una agravante por arrebato, la primera sin condena si se aplica, y la segunda condenable si se realiza. En cualquier caso, todo apunta a la sustracción de algo, de una realidad, de un sitio o lugar. 
Pero no me voy a ceñir en el arrebato solamente como una palabra simbólica dentro del bien y del mal, de la justicia y de la delincuencia, me voy a centrar en el arrebato como toque continuado de un instrumento musical, muy popular, como es el tambor. También el toque de arrebato de las campanas, este se hacía cuando se tocaban varias campanas de forma muy rápida para reunir a los vecinos ante una catástrofe, un incendio, etc. Era la forma más rápida de reunir a los vecinos para que acudieran a ayudar o a socorrer. 
Esta semana alguien me envió a mi correo una noticia que no dejaba de ser una de las tantas que se publican en los medios de información. Esta concretamente desinformaba sobre una obra que en breve estará finalizada y que  redundará en beneficio de los vehículos que se dirijan a la cumbre o tomen camino de la carretera de Teror, a la vez que ampliará el aparcamiento, otro más, pero necesario, del velatorio de San Mateo. Les hablo de la rotonda de El Retiro. 
Ensalzaba el mentado artículo que "los trabajos continúan avanzando", muy bien, "que están siendo ejecutados por la empresa Construcciones Zima", detallado, y que "prácticamente han llegado a nivel de la carretera" estupendo. Amén de otras puntualizaciones sobre la obra como el uso de piedra "caravista", en el correcto leguaje, cara (anverso, faz, jeta, rostro, semblante) vista (acción de ver). Esta ultima "vista" acepta dos afecciones la de cansada y la de miope por lo que si anteponemos la de cara, se nos queda cara de miope y cara cansada. La primera cara de asombro y la segunda aburrimiento, de oír tanta mentira desinformada.
Se preguntaran el porqué de esa afirmación. Pues simplemente porque al llegar a uno de los párrafos de dicho artículo me encuentro  con que "la obra, promovida por el Ayuntamiento de San Mateo, fue aprobada por el Cabildo Insular en la anterior legislatura, con José Miguel Bravo de Laguna al frente del ejecutivo insular".
Imagínense la "caravista" o la "cara lista" que se le puso a quien facilitó la información y la cara vista miope/cansada que se le puso a este servidor y supongo que también a los que conociendo el proyecto de esta obra, y sus inicios, se encontraron con esta noticia adulterada que mimetiza la verdad hasta el punto de arrebato de tambores. 
Me gustaría dar la versión "cuasi-exacta" para contrarrestar el "cuasidelito" que arrebata a Alternativa por San Mateo y al Cabildo Insular que dirige Antonio Morales la autoría y planificación de esta obra esencial para el desahogo del tráfico rodado en el pueblo entre  la GC-15 punto kilométrico 11'700 y la GC-42 punto kilométrico 15'500 cuyo presupuesto, íntegramente del Cabildo Insular de Gran Canaria, no del Ayuntamiento de San Mateo, ascendía a 779.863 euros y cuya construcción corre a cargo de la  U.T.E. ZIMA DESARROLLOS INTEGRALES, S.L. & CONSTU-ARCHENA, S.L.

Arrebato de tambores
Primer campanazo.

El día 28 de Octubre de 2011 Alternativa por San Mateo presentó una moción en un Pleno Extraordinario celebrado en el salón de Plenos del Ilustrísimo Ayuntamiento para instar al Cabildo de Gran Canaria, dirigido desde el 11 de junio de 2011, por José Miguel Bravo de Laguna, para que se dotara presupuestariamente las partidas necesarias para la mejora de la GC-15.
En esta moción Alternativa por San Mateo solicita que los proyectos de mejora de la GC-15 incluyera al siguiente año 2012 la mejora  del tramo San Mateo-Cruce de las Rosas con la construcción de una rotonda en el cruce de Teror-Tejeda situado en San Mateo. La propuesta presentada en ese pleno por Alternativa por San Mateo fue aprobada por todas las fuerza políticas del Ayuntamiento.
Quiero decir con esto que Alternativa fue la promotora de esta importante obra viaria y que Antonio Ortega y AVESAN no tuvieron que ver absolutamente nada con la misma, tan solo levantar el dedo en el pleno para decir que estaban de acuerdo, como mismo hicieron el resto de partidos.
Antonio Ortega y AVESAN no movieron un solo dedo a favor del proyecto.
Al César lo que es del César "Quae sunt Caesaris Caesari".

Arrebato de tambores
Segundo campanazo

La obra de la rotonda consta de tres ramales, uno dirección a Teror, otro dirección a Tejeda y otro dirección San Mateo. Además dispone de una isleta central de 8 metros de diámetro con una calzada anular de 10 metros, con dos carriles de 5 metros cada uno y arcenes exteriores e interiores de 1 metro.
Dispondrá de una plataforma anexa a la rotonda con acceso mediante otro vial desde el ramal con dirección a San Mateo.
Un muro de mampostería hormigonado tendrá como misión la contención de tierras de la ampliación de la carretera GC-15 y GC-42 y otros dos muros hormigonados evitarán el derrame de las tierras que ocuparan el aparcamiento.
Dos aceras de 2 metros de ancho en la zona ampliada del lado del barranco, con un sistema de drenaje, báculos de alumbrado y elementos de señalización, balizamiento y defensa cerraràn una obra que promovida por Alternativa por San Mateo y ejecutada por el Cabildo de Gran Canaria, que gobierna Antonio Morales de Nueva Canarias, para que no hayan dudas, tendrá un importantisimo y posítivo impacto en el devenir de La Vega de San Mateo.
Una aspiración muy antigua, casi olvidada de los habitantes de San Mateo gracias a la gestión impoluta y eficaz de Alternativa por San Mateo, con la ayuda inestimable y la plena colaboración del Cabildo de Gran Canaria de Antonio Morales.

Arrebato de tambores
Tercer campanazo

El presupuesto, plurianual, como habíamos dicho antes, fue de 779.863'34 euros, para ser exactos y distribuido en dos partidas una de 439.000 euros más de 340.000 euros. Su plazo de ejecución 12 meses y la fecha prevista de finalización, primera quicena de Agosto. Como se puede comprobar "in situ", y por lo publicado en ese medio y lo que decimos nosotros, las obras van muy avanzadas, casi a punto de caramelo.
Resumiendo. Esta obra forma parte del Plan de Mejoras de la Carretera del Centro de Gran Canaria que  se comenzó en el mandato 2007-2011 gobernando Nueva Canarias (NC)- Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo Insular y que supuso una serie de mejoras, que desgraciadamente interrumpió José Miguel Bravo de Laguna, reclamadas posteriormente por Alternativa por San Mateo mientras Don Antonio Ortega no movió un solo dedo. Lo de que la aprobó el Sr. Bravo de Laguna es totalmente falso.
Quizás esa manipulación de la información, dejando caer la bola, se deba a intereses electorales a la vista.

Arrebato de tambores
Arrebato de campanas

El Cabildo Insular suele acabar todas sus obras, no las deja a medias, y Alternativa por San Mateo sigue la misma estela. No podría decir lo mismo de Don Antonio Ortega y su Grupo de Gobierno que, a la vista queda (cara vista), ha dejado el pueblo con obras inacabadas, proyectos fantasmas, que ni se ven ni se les espera, con las cuentas intervenidas por Hacienda, con aceras tercermundistas, calles sucias y mal cuidadas, alumbrado público sin terminar, pese a disponer de fondos extras para ello, Museo Cho-Zacarías en ruina absoluta en pleno casco urbano, para deleite de turistas y visitantes, parque público de Hoya Viciosa de 9.000 metros cuadrados "arrebatado" al pueblo pese  a que le han instado desde Madrid a darle el uso que el Plan de Urbanismo le asigna que no es otro que el de Parque Público, zona verde para disfrute de todos los vegueros y vegueras como así lo planteó Alternativa por San Mateo cuando se hizo el proyecto de Hoya Viciosa.
Por contra, por arrebato de Don Antonio Ortega a este pueblo, nos hemos quedado sin Plaza del Pueblo, sin Mercado, sin aparcamientos, sin parque, sin tantas y tantas cosas que huelga decir que ese tupido velo que pretenden poner a los graves problemas estructurales y económicos de San Mateo, por una mala gestión, no solo pasaran factura a todos sino que con esa mala gestión está dejando al pueblo "un paquete del carajo".
La economía y el desarrollo de La Vega de San Mateo están en peligro, y lo peor está por llegar. Oiremos arrebato de tambores y campanas a ver si alguien los escucha y acude al rescate de nuestro municipio porque de no ser así nos esperan años muy, muy duros.
Con informaciones sesgadas no se puede tapar lo que se avecina.
Toquemos arrebato de tambores y de campanas, algún cristiano los escuchará.
VEGUEROS S.M.