sábado, 5 de septiembre de 2015

ESA FOTO.-

Salvador Suárez Martín
Miembro del Colectivo de Voces Transversales

Una imagen vale más que mil palabras, o quizá es la gota que colma el vaso, lo cierto es que la foto de Alylan Kurdi ha despertado conciencias pero también un debate de personas que prefieren no afrontar imágenes de este tipo.
Algunas manos en la cabeza claman contra la dureza de las imágenes y la duda de si es ético mostrar estas imágenes planea por otras, incluso la duda podría surgir sobre si de tanto mostrar imágenes como estas, se corre el peligro de acabar insensibilizándose ante la tragedia. Mi abuela decía que no había nada seguro menos la muerte, pero es casi seguro que esta imagen, dura o no, ha servido para abrir muchas miradas. Alylan no es el primer niño, ni será desgraciadamente el último, que muera por la unión de la barbarie de unos y el egoísmo de otros, pero se ha convertido en un símbolo de lo que muchos quieren ocultarse a ellos mismos. Con foto o sin foto la tragedia ha ocurrido, pero gracias a la prensa y a esa foto, no ha pasado desapercibida.
La cultura occidental se alimenta cada día más de esconder lo que es incómodo y en este caso las quejas ante esta imagen en los medios es un símbolo también de este vicio. Somos una sociedad que prefiere ocultar lo desagradable a afrontarlo, es preferible soterrar las basuras a solucionar los problemas; mejor esconder a los sin techo que buscar alternativas a su situación; usar eufemismos para no llamar las cosas por su nombre; fingir cordialidad y no afrontar las diferencias; contentarnos porque podemos mejorarlo todo con el photoshop y, en este caso, esconder los dramas antes que asumir que ocurren o incluso, que son también nuestra responsabilidad. Alimentamos una sociedad donde se premia y se busca esconder o negar los problemas antes que solucionarlos, afrontarlos o reconocerlos. La sociedad del maquillaje, de lo políticamente correcto, aunque distinguir qué es lo correcto a veces es complicado.
En definitiva esta imagen nos recuerda que ...
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...