jueves, 6 de octubre de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO TENDRÁ QUE ABONAR CASI 28.000 MIL EUROS POR INTERESES DE DEMORA EN LA OBRA DEL APARCAMIENTO.-

El Ayuntamiento de San Mateo tendrá que abonar casi 28.000 mil euros  por intereses de demora en la obra del aparcamiento

  • El grupo municipal socialista lamenta las consecuencias para las arcas públicas que tendrá el retraso en los pagos

26.931,28 euros  en concepto de Liquidación de Intereses de Demora y 1040,00 euros en concepto de indemnización por costes de cobro  es lo que tendrá que abonar  el Ayuntamiento de La Vega de San Mateo a la empresa OHL, por el retraso de varias facturas  de abono de certificaciones mensuales  de la obra "Infraestructura Básica  de la Actividad Comercial en la Vega de San Mateo".

En total fueron 26 facturas emitidas entre abril de 2018 y julio de 2021 las que no cumplieron las exigencias jurídicas derivando en un nuevo sobrecoste para la obra del aparcamiento. Una obra que siempre estuvo envuelta en polémica por los retrasos en su ejecución y apertura. además de lo controvertido de la construcción de una tercera planta subterránea que no estaba permitida  en las normas urbanísticas vigentes del momento. 

Según el artículo 198 de la Ley de Contratos del sector Público, la Administración tiene la obligación de abona el precio dentro de los treinta días siguientes  a la fecha de aprobación  de las certificaciones de obra de o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4  del artículo 210, y si se demorase, deberá abonar al contratista , a partir del cumplimiento de dicho plazo  de treinta días los intereses de demora  y la indemnización por los costes  de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.

El Concejal del PSOE en San Mateo, Rubén Díaz, ha lamentado que "nuevamente una gestión muy cuestionable del grupo de gobierno nos lleva a asumir sobrecostes en obras comprometiendo los recursos municipales  que podrían usarse para otras prioridades". Sobretodo, insiste Rubén Díaz,  "cuándo Antonio Ortega no ha dejado de repetir que este Ayuntamiento era el que antes pagaba de toda Canarias". desde esta óptica, ha asegurado el concejal socialista, "debemos exigir especial cuidado con el exquisito cumplimiento de los plazos  de pago a proveedores para que no se repitan situaciones como esta".

La agrupación socialista veguera también propone  que se ponga especial atención en toda la gestión de plazos. presentes y futuros, que el consistorio debe gestionar para evitar incumplimientos que terminen por pasar factura al bolsillo del contribuyente.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA NOTICIA

* Para leer el documento amplíelo picando sobre él 

VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...