miércoles, 27 de julio de 2022

EL GAS RADÓN Y EXCUSAS DEL MONTÓN


Por : Rubén Díaz Herrera
Concejal del Ayuntamiento de Vega de San Mateo
Agrupación Socialista Vega de San Mateo 


EL GAS RADÓN Y EXCUSAS DEL MONTÓN

El pasado 20 de julio, el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, celebró pleno extraordinario. En el punto 3o del orden del día se hacía la estimación parcial de la reposición presentada por la U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) Mercado Agrícola contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de mayo de 2022.

Cualquier persona que no esté cercana a las expresiones que implica los procesos administrativos y legales, le puede sonar a chino, utilizando dicha expresión popular. Para acercarnos a ello, vamos a desglosar un poco la historia de la obra del mercado, las grandes mentiras y los grandes fracasos del mismo.

Desde hace ya más de 6 años que se le comunicó a los puesteros de la nave grande su desalojo para el inicio de los obras en la misma.

Las obras del primer proyecto fracasaron. Según el grupo de gobierno, porque la empresa se hundió. Lo que no dice el grupo de gobierno es que ese proyecto era inviable de cualquier manera. Si la única razón de que no se continuaran las obras fue la del fracaso económico de la empresa, ¿por qué no volvió a salir a concurso con el mismo proyecto? ¿Porqué se modificó el proyecto subiendo el coste al doble de lo que había anteriormente?.

En diciembre de 2019 se modifica a través de un Real Decreto el Código Técnico de edificación, que es la normativa por la cual se deben regir los técnicos para la realización de proyectos de edificaciones.

En dicho Real Decreto se aprueba la normativa a aplicar para el gas Radón, la modificación de la prevención de incendios, de la energía eléctrica y de una serie de normativas de construcción.

Todo esto, se echa en un saco y se aprueba el proyecto en enero de 2020 sin adaptarlo a la nueva normativa.

Las casualidades o no hacen que cerca de finales del pasado año 2021 aparezca en el subsuelo del mercado una bolsa de gas radón que hace parar las obras y se tenga que adaptar el proyecto.

A partir de ahí comienzan las conversaciones entre empresa, dirección técnica de la obra y Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. Por supuesto, siempre las empresas quieren más y las administraciones ponen menos.

Hace unos meses el técnico municipal hace un informe demoledor donde indica que el proyecto se tiene que reformar por la falta de adaptación al Código.

Estas y no otras son las causas del retraso de las obras, y no las que ha indicado el grupo de gobierno en público, cuando la primera teniente de alcalde en entrevista pública ha indicado que la obra estaba parada porque la empresa se había tenido que trasladar a la isla de La Palma a causa del volcán.

Esta mentira, con patas cortas, que tiene por costumbre largar cualquiera de los miembros del grupo de gobierno, esconde el fracaso continuado del actual desgobierno del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, donde las obras se eternizan, como si fuera la gran muralla china.

Esperemos que dentro de apenas 10 meses la ciudadanía de este pueblo, cuando vaya a depositar su voto en las urnas, reflexione sobre lo que sucede en nuestro municipio desde hace muchos años, donde lo que se ha anclado a fuego es la rencilla y la disputa política, así como el fracaso constante en la obra y en la gestión pública. El PSOE de la Vega de San Mateo se ofrece como la tercera vía, la vía del consenso, del proyecto claro, de la experiencia y la seriedad.

VEGUEROS S.M.


LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...