miércoles, 4 de noviembre de 2015

SEPA CUANDO LA ENERGÍA ES MÁS BARATA EN SU HOGAR Y AHORRE.-

Sepa cuando la energía es más barata en su hogar y ahorre
Como seguramente habrá escuchado, desde el pasado mes de octubre, los consumidores acogidos al PVPC (Precio Voluntario de Pequeño Consumidor), el precio de la energía eléctrica consumida en los hogares será el resultado del precio real de la energía día a día. Para ser más exactos, se fija el precio cada día en función de la previsión de consumo en cada hora del día siguiente.
Desde Ecoluz Consultores le queremos hacer saber cuáles son las horas más baratas, para que no se lleve  sorpresa a fin de mes. 
Para que todos podamos conocer qué coste tiene en tiempo real la energía eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) ha facilitado la herramienta que muestra hora a hora el precio de la energía eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa PVPC en sus diferentes modalidades.
Esta herramienta consiste en una gráfica que se actualiza todos los días a partir de las 20:15 de la tarde.
Si acceden al enlace, verán la siguiente gráfica, que permite comparar la evolución del precio día a día, y hora a hora.

Para comprenderlo mejor, existen tres curvas: la de color naranja, que se aplica a las tarifas 2.0 que generalmente tienen todos los hogares, y las otras dos curvas, azul y verde, e aplican a tarifas 2.0 DHA y 2.0 DHS que son tarifas con discriminación horaria. 
Pongamos un ejemplo, en nuestra casa tenemos una tarifa 2.0, por lo tanto debemos atender a la curva naranja. Si queremos saber cuándo nos será más barato poner la lavadora, pues es tan sencillo como observar en la línea naranja la flecha que señala hacia abajo, en este caso corresponde a las 02.00 de la madrugada. Si por el contrario queremos saber en qué momento será más caro cocinar, observaremos la flecha que apunta hacia arriba, en este caso, corresponde a las 19.00 horas.
Por tanto, si analizamos la gráfica para el día de hoy, vemos que la franja horaria donde más barata es la electricidad es entre las 01.00 y las 06.00 de la mañana, y siendo más cara desde las 18.00 hasta las 22.00.
Si se pincha en el recuadro superior de los días, se puede comprobar cómo ha sido la evolución del precio en días anteriores. Analizando resultados, por  lo general en los fines de semana la energía tiene periodos mayores donde la electricidad es más barata, por tanto la electricidad suele ser más barata en fines de semana.
¿Qué pasa si no tiene contador inteligente?
Si se está acogido a la nueva tarifa por horas (PVPC) la factura cambiará. Pero sin el contador digital, ni usted ni el sistema eléctrico podrán conocer su consumo real por horas. Así que le cobrarán a través de unos perfiles de consumo estándar que Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen los contadores nuevos, y le aplicarán precios estimados. 
Ecoluz Consultores, es una empresa del vivero tecnológico de la ULPGC, expertos en mercado y ahorro energético, ellos han publicado varios vídeos didácticos sobre mercado eléctrico como es el del “Hermano de Juan es atracado por las eléctricas”, en su canal de Youtube: ISocialRed. 
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...