viernes, 31 de agosto de 2018

"IN DUBIIS, ABSTINE". EN CASO DE DUDA ABSTENERSE

"In dubiis, abstine". En caso de duda, abstenerse


Por: Jesús Padilla

No puede ser esta frase, sacada del latín, más lacónica. Expresa una realidad que much@s deberían tener en cuenta para así no entrar en contradicciones ni actuar de parte equivocadamente. Cuando se está en dudas, los mejor es abstenerse y si la duda es razonable hay que dejar espacio suficiente para la presunción de inocencia, porque es aquí donde debe intervenir a quien ponemos en contradicción con afirmaciones que carecen de sentido probatorio, para que pueda alegar en su propia defensa. Por eso siempre es de buena salud democrática, ciñéndonos a la política, escuchar a las dos partes, o en todo caso informarse de todo y no solo de lo que más nos interesa o favorece a quien nos conviene. No sería justo.
Esta frase es simplemente una invitación a no actuar, o no decidir, sin ninguna certeza real.
Hace unas horas tuve en mi poder un "artículo" de un medio local en el que se hacía llegar a los lectores la elección por nombramiento de nuevos hijos predilectos para las fiestas patronales de San Mateo.
Después de su lectura he podido comprobar que nada más lejos de la realidad, ya que no se trataba de dar la noticia, ni siquiera la crítica, o la alabanza de estas elecciones. No, no, era una sesgada noticia cuya inclinación estaba más clara que la torre de Pisa. Pero sesgada quizás porque le faltaban ciertos ingredientes para considerarla noticia aunque si contiene otros que le dan ese sentido como el que es actualidad y que puede suscitar el interés público; pero la falta de otros tan importantes como son la objetividad y la veracidad de su contenido, principalmente en el desarrollo de los hechos que producen la noticia, y que arman el "artículo", brillaban por su ausencia.
Su estilo lingüístico carecía igualmente de claridad, falta de concreción y poco conciso.
Es esta la humilde opinión de quién, como yo, no está puesto en las lides periodísticas.
La noticia en si se presenta con escasez de datos suficientes que avalen lo que en ella se dice.  Sigue unas pautas tan rígidas que dejan poco espacio para la creatividad periodística y sobre todo para la originalidad que deben ofrecer los profesionales de la información. No obstante, el mismo, el "artículo", cumple su función de informar sobre el acontecimiento y también la prioritaria de malmeter al lector lo que interesa más que la información, que es la desinformación. Una mezcla de verdad a medias, y medias mentiras. La primera informa y la segunda malmete. Poco ético para un/a profesional de la información. Es una mezcla de noticia y artículo de opinión. Un híbrido interesante como opinión, pero carente de imparcialidad como noticia.
Por ejemplo se señala entre otras cosas que:
(sic) AxSM no asistió (ni excusó su usencia) en la Comisión Informativa que se celebró la pasada semana para informar del contenido del Pleno.
Añadiendo que:
(sic) Este dato es destacable en tanto en cuanto ya en 2014 los miembros de la oposición no asistieron ni a la Comisión Informativa ni al Pleno en la que se propuso la designación de hijo predilecto del empresario Germán Suárez y del vecino Fermín Navarro, así como el nombramiento de hijos adoptivos a José Luis Suárez y Jorge Rivero.
E incide en que:
(sic) Aquel desplante provocó la renuncia como pregonero de las fiestas de Germán Suárez, quién tuvo que ser sustituido por el vecino de Las Lagunetas Julio Gutiérrez.
Y para rematar la faena con el estoque se afirma que:
(sic) Se da la circunstancia que esta misma semana Alternativa por San Mateo criticó públicamente al Grupo de Gobierno por "convocar el pleno dos días antes" del acto, asegurando que era una falta de respeto para los homenajeados, cuando realmente la sesión plenaria estaba prevista desde hacía semanas y Alternativa no acudió a la comisión informativa que se celebró el día 22 para tratar estos mismos asuntos.
No deja de ser cierto que en el 2014, y eso no lo pone nadie en duda, los partidos en la oposición consideraron conveniente, y en su pleno derecho estaban de hacerlo, no dar apoyo a lo que en su día consideraron inadmisible, apoyar lo que muchos ciudadanos vimos como una cacicada sin parangón en la vida democrática  de este municipio.
Ahora, cuatro años después, cuando ya pensábamos se había enterrado todo en el cajón del olvido, que es lo mejor que podía suceder, este espinoso asunto cobra actualidad, para escarnio de aquellos que de una u otra manera fueron homenajeados y que, supongo, no sentará nada bien que se vuelva a airear, sobretodo a quien prudentemente y con sentido común, como es el caso de Don Germán Suárez, expusieron claramente los motivos de su renuncia.
Los partidos políticos de la oposición no consintieron porque esos nombramientos no pasaron por el Consejo de Cultura, no hubo participación ciudadana y consideraron que era una clara compra de voluntades, sin voz ni voto de la ciudadanía, porque era un homenaje a medios de comunicación que se encargaban de, día tras día, y año tras año, a alabar las bondades del nuevo gobierno municipal. Nada que reprochar a una decisión, la de la oposición, ante tal monumental despropósito y equivocación por parte del Grupo de Gobierno.
En esta Comisión, la de esta nueva legislatura, ¡Oh casualidad!, Se vuelve a repetir la historia y a escasos meses de unas elecciones municipales. Se acusa en este caso a Alternativa por San Mateo  de no acudir a la Comisión Informativa para otra elección de hijos predilectos faltándose de nuevo a la verdad. Ante la duda lo mejor es callarse, pero en este caso lo mejor es abstenerse, "in dubiis, abstine".
Es sin lugar a dudas negligente y una falta de respeto, como apunta Alternativa por San Mateo, que dice que (sic) anunciándose reiteradamente que en las Fiestas Patronales se van a realizar reconocimientos a varios vecinos y vecinas del municipio y conceder títulos de hijos predilectos y sabiendo que deben llevarlo a Pleno para su aprobación aún no lo hayan hecho. Pues si es una falta de respeto no solo a  Alternativa por San Mateo sino a  aquellos que votándoles les han colocado ahí para la defensa de sus derechos y de sus intereses ciudadanos.
No se puede en el último momento convocar un Pleno Extraordinario deprisa, sin tiempo para nada, o casi nada, dos días antes del acto para aprobar esas distinciones. Es sin lugar a dudas, y comparto esa opinión, una falta de respeto y además un intento torticero de politizar a conveniencia un acto tan importante que no incumbe solo a quien pretende conseguir votos a su costa sino a todos los ciudadanos de este municipio con derecho  a voto.
Reconozco que la insolencia, la indiferencia y la dejadez demostrada en este asunto por el Grupo de Gobierno duela enormemente a los que siendo partidos en la oposición, incluido sus votantes, encuentren una falta de respeto y sensibilidad hacia ellos, y por supuesto hacia esas personas homenajeadas que ven empañadas una vez más un reconocimiento por una información sesgada para llevar la polémica más allá de los umbrales de la política.
"In dubiis, abstine".
Hay otras cuestiones que no se airean y que están tan a la vista que pese al intento de taparlas con estas polémicas absurdas, siguen ahí.
Cuestiones como los problemas del aparcamiento de la plaza, la presuntamente ilegalidad del aparcamiento de Hoya Viciosa que va contra el Ordenamiento Urbanístico,  el derribo de la Nave del Mercado que ha dejado al motor de la economía del pueblo en estado catatónico, el lamentable estado del Museo Cho Zacarías, en situación de ruina casi absoluta, el hormigonado de caminos, en algunos casos saliéndose de la normativa que regula espacios naturales protegidos o zonas rurales no urbanizables, como así me han apuntan las informaciones obtenidas para este artículo de opinión, el vertido de escombros, sin contar con aquellas promesas imposibles de cumplir que llevaron a este Grupo de Gobierno a auparse a lo más alto del Gobierno Municipal, o los problemas acarreados por el cura párroco del pueblo en el barrio de Utiaca, mirando el Grupo de Gobierno hacia otro lado como si no pasara nada, y así un largo etcétera que haría de un folio un espacio insuficiente para enumerar la calamidad y desidia con la que nos encontramos a diario en este pueblo.
"Cura te ipsum", sentencia esta frase, también proveniente del latín, que incita a cuidarse y a saber curarse las heridas pero siempre antes de cuidar y atender las de otros. Es como ver primero nuestra joroba antes de ver la de los demás. Todos tenemos defectos y virtudes pero ver solo los defectos ajenos y obviar sus virtudes es cuanto menos sectarismo y prepotencia.
Jean de la Bruyére, escritor y novelista francés, dijo en una de sus celebres citas que "a veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes".
El arte del poder de la  palabra se debe a la gramática, a la retórica y a la lógica. Si usamos los medios para manipular la palabra usando la retórica falseada o incompleta, para convencer, y la ilógica en vez de la lógica, probablemente resulte un bodrio que caerá por si mismo.
Por eso, como decía otro escritor francés, Gustave Flaubert, "la forma es al fondo lo que el calor al fuego". Es como decir que "el merengue oculta un mal pastel".
No es lo mismo escribir con rencor que escribir desde un rincón donde no llega este.
La Ley de Bases de Régimen Local regula las Comisiones Informativas, se limita a indicar que deberán existir en los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, y en los de población menor, cuando así lo disponga el Reglamento Orgánico Municipal, o lo haya acordado el Pleno si su legislación autonómica no prevé en este ámbito otra forma organizativa.
Los integrantes de la corporación tendrán todo el derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos, en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. 
El Tribunal Constitucional sienta en su doctrina que no es admisible constitucionalmente una composición no proporcional de las Comisiones Informativas ya que, al ser divisiones internas del Pleno, deben reproducir en cuanto sea posible la estructura política de éste, para evitar que se elimine la participación de los Concejales de la minoría en la fase de estudio y elaboración de propuestas, que es de trascendental importancia, y para evitar que se hurte a la minoría la posibilidad de participar con plena eficacia en el estudio final de la decisión.
Aplicar reuniones informativas cuando los concejales en la oposición están de vacaciones, o en inferioridad por circunstancias especiales, como fue el caso de Don Gregorio González, padre hace poco, o de Doña Isabel Peñate, de vacaciones fuera de la isla, nos parece que es incumplir con esa doctrina del Constitucional e incluso con esa Ley de Bases de Régimen Local. Ellos tienen el mismo derecho a disfrutar sus vacaciones igual que hacen los concejales del Grupo de Gobierno y también a atender sus necesidades familiares como cualquier hijo de vecino.
Culpar las ausencias justificadas para ocultar la manipulación interesada, al igual que abordar la información sin tener información de la otra parte, ni es ético, ni es democrático.
El que gobierna debe dar facilidades para que todos puedan tener las mismas oportunidades no, en este caso, poner piedras y obstáculos para a posteriori culpar de todo a quien desgraciadamente no ha podido salvarlos más cuando asuntos de interés general para los ciudadanos están en juego.
Manipular la información, o sesgarla, no está bien. Cuando existe duda lo mejor es abstenerse, "In dibiis, abstine". Así seremos más justos.
De los errores, cuando se reconocen, siempre se aprende.
VEGUEROS S.M.

LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL.-

  LA LUZ DEL CANDIL, EL TERCER ESTADO Y EL ABUSO CACIQUIL Por: Jesús Padilla L a era romana ha sido siempre fuente de inspiración para todos...