.

.

Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

TIEMPOS PASADOS O PRETÉRITOS... DE TEJEDA A VALSENDERO.-

TIEMPOS PASADOS O PRETÉRITOS... DE TEJEDA A VALSENDERO
Fotografías Jesús Padilla
No sabíamos con exactitud que titular colocar en nuestra portada de hoy dedicada a la naturaleza y a las bellezas de nuestra tierra cuando sacamos del correo las fotografías de nuestro incansable fotógrafo que nos trae nuevamente escenas que en su día formaron parte del pasado histórico de nuestra tierra, cuando los caminos y los senderos o aquellas serpentías de paso por terrenos y fincas eran precisamente el nexo de unión entre los agricultores  de montaña y las poblaciones donde vendían sus productos o se desplazaban mediante bestias y carros, o a pie, a visitar a sus parientes, ir al médico,  arreglar papeles, o como venimos diciendo, a vender lo que tanto sudor y esfuerzo les costó plantar, sus cosechas, o extraer de sus animales, la leche, o su carne.
Ricos tesoros que en muchas ocasiones no recompensaban las pérdidas de su trabajo, por plagas, sequía o simplemente por una enfermedad que impedía al canario trabajar la tierra o cuidar de sus animales, aunque es sabido que la solidaridad entre vecinos y familiares ante la adversidad era ejemplar y unía a todos. 
Si Canarias por entonces era diferente, la vida de los isleños, amoldada a las circunstancias, era también diferente y el modo de subsistir, duro y sacrificado.
Han pasado ya muchísimos años, siglos enteros, pero en el recuerdo existe un legado que permanece escondido entre malezas y bosques, esos caminos, serpentías y senderos que bajan desde la cumbre hasta las poblaciones cercanas.
Son esas tiralíneas marcadas en la tierra los testigos mudos, y algunas veces ocultos, de una historia no muy lejana que nos refresca la memoria sobre la vida de nuestros antepasados, de aquellos hombres y mujeres canarios que hicieron grande, con su trabajo, con su sudor, esta tierra afortunada de tener gente tan valiosa.
Gracias a nuestro fotógrafo, Jesús Padilla, acercamos a nuestros lectores y a esas personas que por circunstancias no pueden disfrutar de nuestros paisajes y rincones un sendero de esos que escondidos nos llevan a tiempos pasados o pretéritos... de Tejeda a Valsendero, andando y desandando el camino. Un camino lleno de vivencias y recuerdos, inolvidables para unos, y desconocidos para otros.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotografías: Jesús Padilla
Para acceder al álbum completo PICAR AQUÍ.- 
VEGUEROS S.M. "la historia también se escribe haciendo camino".-

JÓVENES CON INICIATIVAS.- Para leer más sobre esta noticia cultural PICAR AQUÍ.-

JÓVENES CON INICIATIVAS
10 Proyectos Sociales para la juventud de Canarias 
Desde el día 28 hasta el 30 de junio, 12 líderes juveniles de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro se reúnen en la isla de Gran Canaria para completar su formación, recibir sus diplomas y hacer una presentación publica de los proyectos elaborados.
El proyecto regional de formación de líderes juveniles “Tu quieres, tu puedes” llevado a cabo por la Asociación Sociocultural Mojo de Caña y financiado por la Fundación Intervida llega a su fin con una entrega de certificados por parte de la Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, doña Estefania Castro Chávez en aras de reconocer el esfuerzo realizado por estos jóvenes de las islas canarias y una presentación publica el viernes 29 a las 17:00 en el Centro Sociocultural La Nave (Gran Canaria) ante jóvenes, colaboradores, técnicos, asociaciones, emprendedores y empresas.
El Proceso de Formación...
Para leer más sobre esta noticia cultural PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. La juventud de nuestra tierra también cuenta y ahora más que nunca.-

ÚLTIMA HORA: SE DECRETA EL SEMÁFORO AMARILLO EN LA ISLA DE EL HIERRO ANTE LA CRECIENTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA

ÚLTIMA HORA 
SE DECRETA EL SEMÁFORO AMARILLO EN LA ISLA DE EL HIERRO ANTE LA CRECIENTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA
  • Vuelve a rugir la tierra en la isla del meridiano. Esta vez la situación se puede volver más complicada ya que en apenas dos días se han multiplicado los seísmos de mayor intensidad.
  • El último a las 13:12 horas de 3.3 grados en la escala de Richter que fue sentido por la población.
  • La deformación de la isla en apenas tres días es de tres centímetros. En la erupción submarina -que se había dado por finalizada- se alcanzó los cinco centímetros de deformación pero en tres meses.
  • La aceleración de lo que supuestamente puede ser un nuevo proceso eruptivo -quizás en tierra o próximo a ella- es evidente.
El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido tras una reunión urgente celebrada en la isla, elevar de verde al color amarillo el semáforo de prealerta por riesgo volcánico en dos zonas de la isla de El Hierro, ante el incremento de los seísmos que han aumentado en intensidad y sobre todo al haberse detectado un flujo importante de magma a unos veinte kilómetros de profundidad que ha deformado el terreno en unos tres centímetros.
Estos datos que facilitan el PEVOLCA y el IGN demuestran que lejos de remitir la actividad volcánica esta aumenta por momentos acelerándose un proceso eruptivo que por los datos que se manejan se puede producir esta vez entre las zonas de El Julán y la Dehesa. Hay que decir que la sismicidad  ha aumentado hasta valores importantes contabilizándose en los últimos días  cerca de 600 seísmos muchos de los cuales -casi una treintena- ha sido de una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter.
Vista aérea de la zona de El Julán-www.fotosdecanarias.com
La directora del IGN, en rueda de prensa, ha expuesto en sus explicaciones públicas que "tras el sismo de 3.1 grados en la escala Richter producido el pasado día 24 a las 21:00 horas, se ha desencadenado una actividad sísmica anómala que permanece a una profundidad de 20 kilómetros y que se restringe a un ámbito de unos tres kilómetros en la zona de El Julán y La Dehesa" señalando además que "el proceso de deformación del terreno ha sido rápido y ha recordado que en todo el proceso sísmico que provocó la erupción submarina del Mar de las Calmas, y que se prolongó unos tres meses, la deformación horizontal alcanzó los cinco centímetros mientras que en este proceso en tres días ha sido de tres centímetros". Un dato significativo que puede dar a entender que la erupción puede estar próxima. 
Hay que reseñar que la actividad se centra principalmente en tierra y no en el mar como ocurrió anteriormente además de ser estas zona de El Julán y la Dehesa despoblada por lo que el riesgo de una erupción en esa zona es menor para la población.
¿Nos encontramos ante una gran erupción volcánica?
Según se vayan desarrollando los acontecimientos saldremos de dudas. Por el momento, la tierra vuelve a temblar en la isla del hierro y el tremor se deja notar también en las otras que sienten como se queja una de las más pequeñas de las Afortunadas.
VEGUEROS S.M. "La fuerza de la naturaleza está por encima de la voluntad del hombre por dominarla".-

¿ILUSIONES DEFENESTRADAS O DEFENESTRADAS NUESTRAS ILUSIONES?... ...UN AÑO DE GOBIERNO MUNICIPAL.-Para leer al completo este artículo de opinión PICAR AQUÍ.-

¿ILUSIONES DEFENESTRADAS O DEFENESTRADAS NUESTRAS ILUSIONES?...
...UN AÑO DE GOBIERNO MUNICIPAL.-

Por: VEGUEROS S.M.
Se ha cumplido más de un año desde que Don Antonio Ortega Rodríguez accedió a la alcaldía del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo tras las elecciones de aquel glorioso día, escrito con letras de oro, un 22 de mayo de 2011 donde el pueblo veguero decidió quién iba a gobernar su municipio estos próximos cuatro años -de los cuales ya ha transcurrido uno- después de haberle dado la misma opción, pero durante 16 años ininterrumpidos, al grupo político, ahora en la oposición, Alternativa por San Mateo.
Un mes después de ese día tan señalado, donde las votaciones dieron esa mayoría absoluta a quien mejor hizo campaña, Antonio Ortega Rodríguez -“El Pollo de la Mina”- tomó posesión del bastón de mando de la Alcaldía y del municipio en una época donde la crisis económica y la paralización de ingresos, tanto estatales como autonómicos, serán la tónica que marquen  su mandato. Un mandato que en la actualidad está lleno de polémicas ...
Para leer al completo este artículo de opinión PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. “Nadie es perfecto en la vida, pero tampoco tan idiota como para creérselo”.

ULTIMA HORA: UN PEQUEÑO CONATO DE INCENDIO LEVANTA LAS ALARMAS EN LA VEGA DE SAN MATEO.-

ÙLTIMA HORA
UN PEQUEÑO CONATO DE INCENDIO LEVANTA LAS ALARMAS EN LA VEGA DE SAN MATEO
Sobre las 17:00 horas de la tarde en la zona de El Montañón justo a la entrada de la Carretera de La Cruz se produjo un conato de incendio que fue rápidamente extinguido por miembros del Consorcio Insular de Bomberos con la ayuda de un helicóptero. Al incidente, de escasa importancia, acudieron también efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de San Mateo y Protección Civil. EL fuego arrasó matorral bajo y pasto y no se extendió más allá de una hectárea pues fue rápidamente controlado por los efectivos desplazados al lugar.
Este es el segundo incendio forestal que se produce en apenas un mes en la Vega de San Mateo si bien este se origina en plena alerta amarilla por altas temperaturas. Por fortuna todo ha quedado en susto.
El origen del mismo es aún desconocido.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CONATO DE INCENDIO
 VEGUEROS S.M. Siempre informando

SAHARA AVENTURA, UNA COMPETICIÓN CON UN ALTO GRADO DE SACRIFICIO.- Para leer más y acceder al álbum fotográfico PICAR AQUÍ.-

SAHARA AVENTURA, UNA COMPETICIÓN CON UN ALTO GRADO DE SACRIFICIO
Cuatro hombres y dos vehículos irán al frente, llevando el nombre de Gran Canaria y Canarias, de una nueva expedición a los confines del desierto del Sahara en un novedoso SAHARA AVENTURA 2012
Quedan unos meses para comenzar, un año más, en las sedientas tierras del Sahara africano una competición que con el transcurrir de los años se fortalece en organización e importancia en el mundo del motor del 4x4.
Nosotros compartimos una jornada con "CARBONILLA AVENTURA" y su equipo. Entramos en su refugio de Cardones-Arucas-Gran Canaria para llevarles a ustedes las imágenes de esa preparación antes de la aventura en el desierto del Sahara, en ese SAHARA AVENTURA 2012.- Fotografía : Jesús Padilla
Hablamos del Sahara Aventura 2012 que viene marcado por la crisis económica y la caída importante, en ventas y compraventas, del sector del automóvil a nivel europeo, dejándose sentir aún más en España y sobre todo en Canarias donde el parque automovilístico es más reducido,  y la competencia muy grande, algo que se deja notar, y mucho, en los sponsor publicitarios y las ayudas al deporte del motor en todas sus modalidades aunque hay que reconocer que la dedicada al 4x4 es una de las más afectadas ...
Para leer más y acceder al álbum fotográfico PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M.  “Con el deporte de aventura”.-

JUAN CARLOS SAAVEDRA PRESENTARÁ SU TERCERA NOVELA "EL OCASO DEL SOL NEGRO".- Para leer más PICAR AQUÍ.-

JUAN CARLOS SAAVEDRA PRESENTARÁ SU TERCERA NOVELA
 "EL OCASO DEL SOL NEGRO"

El próximo día 29 de junio a las 19:00 horas Juan Carlos Saavedra presentará públicamente su tercera novela, “El ocaso del sol negro” de Bilenio Publicaciones. Con esta nueva obra el autor concluye la trilogía conformada por “El misterio de las Afortunadas”  y “La conspiración de los tres dragos”.
“El ocaso del sol negro” narra una nueva aventura de Antonio Tabares, Jaime, Esther, Lorena y Ana en la que los protagonistas deberán enfrentarse a un nuevo desafío para impedir que un incidente ocurrido en Gran Canaria en los años cuarenta del pasado siglo sirviera para volver a justificar unos hechos que la humanidad intenta olvidar. ...
Para leer más sobre esta noticia PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. " La cultura también es noticia".-

CUENTA ATRÁS PARA LA "FIESTA DEL AGRICULTOR 2012" EN LA VEGA DE SAN MATEO.- Para seguir leyendo este noticia cultural y deportiva PICAR AQUÍ.-

 CUENTA ATRÁS PARA LA "FIESTA DEL AGRICULTOR 2012"
EN LA VEGA DE SAN MATEO
Un año más, y casi en el meridiano del año más seco que hayamos vivido en este lustro, llega el 30 de Junio y con él los Agricultores de la Vega de San Mateo se preparan para celebrar dos días grandes que enmarcan "La Fiesta del Agricultor", o de la Aljorra, que como siempre promete ser entretenida, divertida y sobre todo rural por los cuatro costados. Este año con la peculiaridad de tener todos sentidos puestos en la meteorología que tan adversa se ha presentado no solo para los cosecheros sino también para los ganaderos que han notado la falta de forraje tierno para sus animales. 
El programa de actos para este inicio de festejos nos trae en la primera jornada, la del día 30 de Junio, un encuentro folclórico  que se cerrará a las 22:00 horas con un baile en la Plaza del Pueblo.
En la segunda jornada dedicada  a ...
Para seguir leyendo este noticia cultural y deportiva PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. Te esperamos en San Mateo... en La Fiesta del Agricultor.-

EL PRIMERO CON BOTE EN TENERIFE, EL SEGUNDO, CON MÁS ACERTANTES, EN GRAN CANARIA.-

EL PRIMERO CON BOTE EN TENERIFE, EL SEGUNDO,
CON MÁS ACERTANTES EN GRAN CANARIA
La fortuna de la primitiva cayó en Almería y Tenerife este jueves 14 de Junio de 2012 dotado con un importante bote.
 Administración que dio el premio en Tenerife, en el municipio de Los Realejos
Se recibieron para este sorteo 15.023.531 millones de apuestas  que tenían un bote de 4.651.823 con un total de 8.262.942 millones de euros para repartir en premios.
La combinación ganadora fue:
07-09-14-21-26 y 42 como complementario salió el 01 y el premio consolación en reintegro fue para el número 9.
El punto de venta que dio el premio en Tenerife fue el situado en la calle Doctor González Nº6 del municipio de Los Realejos-Tenerife.
 Administración donde se selló el segundo, situada en la céntrica calle Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria
El segundo premio, cinco aciertos más el complementario, dotado con 21.898'01 euros fue repartido entre diferentes localidades de la península -14- tocando en Las Palmas de Gran Canaria a un acertante que selló su boleto en la calle Primero de Mayo en la administración la Gacela de la capital grancanaria.
VEGUEROS S.M. “Enhorabuena a los acertantes”

UN SALTITO DE VALSENDERO A VALLESECO.- Para ver el álbum completo PICAR AQUÍ.-

UN SALTITO DE VALSENDERO A VALLESECO
Fotografías: Jesús Padilla
Otra vez nos ponemos en marcha para acudir a la cita con la naturaleza de la mano, como siempre, de nuestro fotógrafo, cazador de paisajes, Jesús Padilla que esta vez nos trae dos hermosos rincones de la Isla de Gran Canaria, el municipio de Valleseco y el barrio de Valsendero.
Estas tierras, de agricultores y de agua, atravesadas por el Barranco de la Virgen, son tierras de riqueza acuífera visible por los innumerables pozos, cantoneras y acequias que se encuentran en sus alrededores, donde podemos destacar el Molino de Huerta Grande o de Valsendero. Es este barrio y esta tierra de Valleseco un verdadero manto verde  en el que podemos ver el pinar, cultivos de papas y árboles frutales además de la flora endémica y autóctona como el bicácaro, los cerrajones, las flores de mayo y la bencomia -de la familia de las rosáceas- entre otras. Estas bellezas se entremezclan con el canto de los capirotes y canarios del monte y el vuelo artístico y suspendido de los cernícalos. Todo un recital para la vista y los oídos difícil de explicar.
El nombre del pueblo de Valleseco viene dado porque se encuentra este núcleo poblacional, este municipio, entre dos barrancos de mucha agua, el de Madrelagua -aguas de Teror- y el de la Virgen -aguas de Firgas-.
Dicen que el camino entre Valsendero y Valleseco fue, hace muchos años, la única vía de conexión entre el pueblo y el barrio. Por este camino de herradura subían y bajaban los que iban a las bodas y a los entierros y también para bautizar a sus vástagos. Cuando alguien se ponía enfermo, el médico no quedaba exento de la caminata pues tenía que utilizar este sendero para llegar la enfermo. Y el cura, en su misión evangélica, también, cuando era requerido. En su parte más alta en la encrucijada entre Valsendero y Valleseco podemos encontrar la Cruz del Siglo, que tiene forma de veleta y con una historia como casi todas las cruces que coronan la isla.
Cuentan las crónicas oficiales que allá por el año 1963 -06 de Octubre- fue sustituida la antigua que era de tea por la que está ahora fabricada en hierro por Pedro García "el herrero" que era conocido por "El Canario" que quiso respetar la antigua cruz y conservó la flecha que la caracteriza. Según nos han contado, la antigua tenía unos siete u ocho metros de altura y pese a ser de madera -tea- también giraba a modo de veleta. Fue colocada en el lugar antes de entrar el año nuevo que daba origen al siglo XX . Fue precisamente el 1 de enero de 1901 cuando esta Cruz del Siglo, que es única en toda la isla de Gran Canaria fue testigo de la celebración por todo alto de la entrada del siglo XX y también del siglo XXI.
GALERÍA DE FOTOS
Para acceder al resto del álbum fotográfico PICAR AQUÍ
VEGUEROS S.M. Cruces que marcan el cenit de montes y cumbres de Gran Canaria, historias de nuestras gentes, cada una diferente.