.

.

Islas Canarias-España

Islas Canarias-España
La Vega de San Mateo-Gran Canaria
Google

UNA NOCHE CASTIGADA POR EL DIABLO.- para leer más PICAR AQUÍ.-


Por: Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador
Una noche castigada por el diablo
Suenan las 12 campanadas de la noche del 28 de septiembre en Valsequillo. Las luces del casco del pueblo se apagan, ante el murmullo de mucha gente, pegada la una a la otra sin haber ni tan siquiera una separación de quince centímetros que los separe al uno del otro. Todos expectantes ante una festividad que se celebra año tras año, durante la festividad de su patrón San MiguelLa suelta del perro maldito.
Antaño el pueblo tenía  la creencia de que la noche de San Miguel, (patrono de Valsequillo) el diablo en forma de perro, se soltaba de las cadenas de las que lo tenía preso el Arcángel San Miguel. También, se soltaban las brujas y el resto de los diablos y así se iniciaba una  lucha entre el bien y el mal, los miedos, las concupiscencias y orgías. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas ya que para ellos era una noche de desgracias y miedo.
La noche de ayer día 28 se tiñó de lágrimas en Valsequillo...
Para leer más PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. En solidaridad con el pueblo de Valsequillo.-

DOÑA PERFECTA: DE PERSONAJE DE BENITO PEREZ GALDÓS, A CALLE EN LAS REHOYAS A POPULACHERA REQUETÉ DE CAMISA AZUL Y PALANGANAS DE CEMENTO. Para leer más PICAR AQUÍ.-

¿Quién es el siniestro/a personaje que acabará con los ROJOS?

Por Vegueros S.M.

DOÑA PERFECTA: DE PERSONAJE DE BENITO PEREZ GALDÓS, A CALLE EN LAS REHOYAS A POPULACHERA REQUETÉ DE CAMISA AZUL Y PALANGANAS DE CEMENTO.
Una supuesta simpatizante del Partido Popular, y decimos supuesta porque nos cuesta mucho pensar que sea de este Partido Democrático ha tenido la genial idea de enviar al blog "Canarias Grita" de nuestro compañero  Eugenio de Armas una deliciosa carta de recomendación que más bien parece venida de los bajos fondos de la mafia que de los oscuros sótanos del Partido Popular de Gran Canaria… a saber:
Este, porque dudamos mucho que sea esta, se hace llamar Doña Perfecta Bahamonde. Lo de D. ª Perfecta parece venido de la novela de ese grancanario universal llamado Benito Pérez Galdós. Lo de Bahamonde, de la casta de Don Francisco Franco, Bahamonde para más señas, dictador universal por más de cuarenta años de este país llamado España.
Para leer más PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. El mejor tesoro que puede tener el ser humano es su libertad. No la entregues a cambio de una prisión, con o sin condiciones. ¡¡ VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA DEMOCRACIA!! 

COMIENZAN LAS PRIMERAS EVACUACIONES EN LA ISLA DEL HIERRO ANTE EL AUMENTO DE LOS TEMBLORES Y LA INTENSIDAD DE LOS MISMOS.-

ÚLTIMA HORA DE LA CRISIS DEL HIERRO
COMIENZAN LAS PRIMERAS EVACUACIONES EN LA ISLA DEL HIERRO ANTE EL AUMENTO DE LOS TEMBLORES Y LA INTENSIDAD DE LOS MISMOS.-
  • Los evacuados pertenecen a los núcleos de población de Frontera, principalmente de la Zona del Pozo de la Salud, Sabinosa, Las Puntas, El Risco y Guinea y otros pequeños núcleos de población diseminada de los alrededores. 
  • El gobierno de Canarias ha comunicado que esa evacuación afecta a un total de 53 personas hasta el momento.
  • No se descartan más evacuaciones dependiendo de como evolucionen los acontecimientos
  • Los expertos creen que esta madrugada se podrían incrementar los seísmos y estos podrían ser mas fuertes.
El principal problema que se encuentra el Instituto Geográfico Nacional es que no puede determinar donde será la erupción y siguen manteniendo la teoría de que es improbable que se produzca y que esta pueda ser violenta. Los últimos acontecimientos del día de hoy, en cambio, parecen indicar lo contrario pues la posible acumulación de energía en la zona donde se están produciendo los temblores y el aumento de estos hacen pensar, siempre con las reservas oportunas, que se puede producir una erupción. En la mente y en los anales de la historia quedan la ocurrida en la isla de Lanzarote en 1730 y que duró hasta 1736 o la de la isla de la Palma en 1971 con la erupción del Teneguía. Entre una, la más larga y la otra, la más corta, jamás ha habido que lamentar desgracias personales y los espacios ocupados por la lava son hermosos parajes naturales explotados en la actualidad como fuente turística de ingresos. En el resto de erupciones ocurridas en las islas la vida humana nunca ha estado en serio peligro.
Nada se descarta y existen opiniones para todos los gustos. Lo que si es cierto y además evidente es que los expertos tratan de obtener datos y mantener informada a la población sin producir esa alarma -natural en esos casos- a la población que hasta el momento se mantiene tranquila y a la espera de lo que digan la autoridades ante una evacuación caso de producirse esa erupción volcánica. No hay que olvidarse además que está decretado el nivel amarillo ante una situación poco habitual. 
El número de sismos se acercan  ya a los 8.500 y su intensidad  se ha convertido en un problema para los expertos, pues no da indicios de una posible erupción ni manera- de momento- de saber donde se produciría.
Todo hasta ahora hace pensar a estos expertos que la aparición de un nuevo volcán es improbable y que ese índice se encuentra ahora en un 10%. o lo que es igual un 90% de que no ocurra.
Las evacuaciones que se están produciendo esta misma noche en El Hierro -dentro del plan previsto para salvaguardar la vida de las personas que es lo que prima- están más relacionadas con los desprendimientos que producen los continuos movimientos sísmicos y el aumento de la intensidad de estos. Lo que da curiosidad es que también se hayan suspendido las clases mañana miércoles en toda la zona de Frontera y se haya cerrado el Túnel de los Roquillos que une Frontera y Valverde lugar donde están siendo trasladados los evacuados.
VEGUEROS S.M. Con el pueblo herreño en estos momentos de incertidumbre.-

EL PERSONAJE DE ESTE MES ES OTRO VEGUERO DE NACIMIENTO Y DE CORAZÓN, UN HOMBRE DE LA LUCHA CANARIA: FERMÍN NAVARRO.-

PERSONAJES ENTRAÑABLES
Ramón Mariscal entrevista a:
FERMÍN  NAVARO
Fotografía : Jesús Padilla

PERSONAJES ENTRAÑABLES nos trae la figura de Fermín Navarro figura importante de la Lucha Canaria, bregador incansable e instructor de jóvenes promesas de esta Vega de San MateoFermín Navarro es el ejemplo claro de persona abnegada, y sacrificada, que ha dedicado toda su vida, su juventud y su madurez, al deporte vernáculo de La Lucha Canaria. Queremos rendir homenaje a este caballero del deporte, a este noble luchador que ha escrito una página con letras de oro en la historia de la Lucha Canaria en la Vega de San Mateo. Para él va nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento público de quien es valedor de tan sagrado ministerio... transmitir su legado a todos los jóvenes vegueros y vegueras sin escatimar esfuerzos empleando medios propios y quitando tiempo a su gente, a su familia para mantener a la juventud de La Vega de San Mateo en el sendero de una vida sana y deportiva. Este es nuestro homenaje a tan noble hidalgo.
ELa Vega de San Mateo es evidente que hay muchos personajes entrañables y en la medida que vamos escarbando van saliendo más y más personajes.
Probablemente se hayan dado cuenta que hasta ahora han sido hombres los que han encabezado la lista de estos personajes, no queremos sobre todo que las mujeres piensen que están discriminadas de dicha lista de personajes entrañables, también van a ser entrevistadas para seguir en esta lista inacabable de personajes, no obstante este mes le ha tocado ser entrevistado a Fermín Navarro. Un hombre muy entrañable dentro del mundo de la Lucha Canaria...
Para leer esta historia al completo y oir la entrevista PICAR AQUÍ.-
VEGUEROS S.M. Existen muchos personajes en los municipios de Gran Canaria que todos conocemos pero que nadie da a conocer. www.lavegadesanmateo.com intentará contactar con ellos esos personajes anónimos que creemos son tan importantes como para hacer historia.

LUCHADA DE TITANES EN LA VEGA DE SAN MATEO.-

LUCHADA DE TITANES EN LA VEGA DE SAN MATEO
  • El Pollo de la Mina se enfrenta en una agarrada -de esas que hacen época- al Consejero del Cabildo Paco Santana. 
  • No sabemos que ocurrió al finalizar la brega pero las miradas entre ambos eran de pocos amigos.
 Luchadores y arbitro tuvieron un comportamiento ejemplar
Siguiendo Las tradicionales y populares Fiestas de San Mateo 2011 se celebrò la pasada noche en La Plaza del Pueblo, antigua Plaza de la Estación una luchada de esas que hacen època. Se enfrentaban ni más ni menos que luchadores de diferentes pesos y categorías, inclusive féminas.
Lo que se suponía iba a ser una luchada normal entre solteros/as y casados/as se convirtió en un toma y daca entre representantes del Ayuntamiento, Trabajadores, Consejeros del Cabildo, algún/a casado/a y algún/a soltero/a concejala y alcalde y para remate entra en la brega un representante de un medio de comunicación -líder de audiencia en las medianías- "Radio San Mateo" que dio la nota, o mejor, dio la sorpresa, pues logró como aquel guanche de Tenerife "de un revés tumbar al primero". ¡¡ Coño con Javi!! se lo tenía guardado.
Alcalde y Consejero ofrecieron una buena luchada que el pueblo supo agradecer con un largo y estruendoso aplauso
El numeroso público asistente tuvo que abandonar el improvisado terrero en busca de roscas, pipas, papas fritas y agua porque los luchadores prometían. Vamos si prometían. ¡Fuerte luchá cristiano!.
Las diferentes bregas realizadas por sorteo –algo amañadillo- fueron bien arbitradas por Fermín Navarro que acostumbrado a eso de la lucha no permitió en ningún momento brusquedades en la brega pese a que el representante de Radio San Mateo, Javier -"El Pollo de la Radio Sencilla"- trataba en cada despiste del arbitro meter la mano por donde no debía -en el buen sentido de la palabra- para tirar al contrario. Una maña que Fermín Navarro le advirtió estaba prohibida.
El Pollo de la Mina estuvo a la altura de las circunstancias pese a que en su particular lucha con el Consejero del Cabildo ambos parecían tratar de hacer tablas pero quizás el "murmulleo" del  público asistente a la luchada y la amonestación del arbitro -por pasividad en la brega- hicieron que cambiaran de opinión y de actitud y se viera una lucha en condiciones.
Después de caer en la lona el arbitro Fermín Navarro parece indicarle al "Pollo de la Radio Sencilla" el lugar donde "no podía agarrar al contrario"
Javier el "Pollo de la Radio Sencilla" -nombre de lucha que se ha ganado esta noche- trató de pasar la mano a la gente aunque aún no sabemos cuanto "money" logró sacar pues como bien saben los lectores la cosita está floja y encima a fin de mes.
  Muchas de las agarradas fueron brillantes y verdaderamente espectaculares
Una noche mágica que ha servido para que los que asistieron a este acto, uno más, de estas fabulosas como originales Fiestas Patronales de San Mateo 2011 se lo pasaran "del quince" en compañía de estos todos los miembros de AVESAN que han sabido enganchar a un pueblo que buscaba desde hace tiempo, mucho tiempo, esa simbiosis perfecta entre alcalde, concejales, vegueros y vegueras. Todos eran "el pueblo", todos disfrutaban de la fiesta. Y es que cuando todos se unen para un mismo fin no hay fuerza que los separe.
Si quieres ver al completo las fotografías de esta lucha entra en nuestro álbum -picando sobre la imagen- situado a la izquierda de esta página, merece la pena ver a estas glorias de nuestro deporte vernáculo.
VEGUEROS S.M. Anoche La Vega de San Mateo era una…como en Fuenteovejuna. Si o Sí. 

LA VEGA DE SAN MATEO REVIVIÓ EL DÍA GRANDE DE SU FIESTA PATRONAL.-

Fotografías: Jesús Padilla
LA VEGA DE SAN MATEO REVIVIÓ EL DÍA GRANDE DE SU FIESTA PATRONAL CON SU NUEVO ALCALDE DON ANTONIO ORTEGA "EL POLLO DE LA MINA"
  •  El pueblo de San Mateo se volcó, junto a su alcalde, en la celebración de los actos que finalizaron de forma brillante con la tradicional carrera de caballos y una exhibición de judo. 
  • El grupo de Gobierno de AVESAN logra sacar partido, pese a la crisis, de los escasos recursos de que disponía al entrar en el gobierno municipal tras las elecciones y sin derroche de dinero está consiguiendo con esfuerzo y trabajo sacar adelante una de las mejores fiestas patronales vividas en La Vega, con una masiva participación popular y un pueblo que el día grande rebosaba de alegría y visitantes.
  • Pese a los problemas iniciales los concejales de este nuevo Gobierno Municipal se han echo poco a poco con la Fiesta. eso si en sus caras se nota el cansancio y las horas dedicadas a ella para que el pueblo pudiera disfrutar de su fiesta anual la del Santo Patrono SAN MATEO APÓSTOL. 

Un año más se celebran en nuestro Municipio la tradicional festividad de San Mateo Apóstol. En este había una duda en el ambiente que todos pensaban pondría en serio aprieto a ese joven alcalde llamado Antonio Ortega. El que de una magistral maña logró tumbar a un adversario político de más envergadura y caché.
Se cumplió el dicho de "el grande perdió, el chico ganó".
Ahora, tras sortear los múltiples obstáculos que los perdedores dejaron en su retirada, Antonio Ortega en pocos meses pasa otra prueba de fuego, insuperable según "argunos", e imposible según otros. Se oía decir, por esas malas lenguas que todo lo enredan, que sería el fin de la popularidad de este campeón de campeones, de este luchador incansable que nunca arroja el testigo, en este caso el cetro de su mandato, que no da por perdida ninguna batalla, que tiene carta de ganador porque es un ganador.
Antonio Ortega, con escasos medios y un grupo de personas que creen en su trabajo y capacidad, sus Concejales de Gobierno, ha logrado aupar al Municipio, desde el fondo de ese túnel en que lo dejaron sumido, y lo ha llevado a la boca de salida dónde la luz se ve cada vez más clara y más fuerte.
Pasadas las primeras dificultades de una fiesta que comenzaba con algunos altibajos sin importancia, pese a que "argunos" se frotaban las manos pensando en el fracaso, AVESAN a logrado llegar al pueblo de la manera más sencilla y más barata a la vez que sorprendente. El propio pueblo ha puesto manos a la obra con recursos e ingenio, mucho ingenio. La fusión entre concejales, alcalde y habitantes de este fantástico municipio, han hecho el resto
La genial idea de colocar en las proximidades del Mercado Agrícola y Artesanal la Feria de Ganado dio al pueblo el esplendor de muchos años atrás cuando La Vega de San Mateo era el referente de ese municipio rico y próspero  donde los tratantes de ganado hacían sus negocios.
Los establecimientos del pueblo estaban a rebosar de gente, entre copa y copa y buchito de café muchos pasaron una jornada de esas que no se olvidan. Al final después de disfrutar de esa procesión cargada de tradición y unida al folclore de esta tierra donde jóvenes bailadores/as acompañaron al santo por las calles del pueblo en una explosión de devoción y colorido. Colorido dado por un pueblo que vuelve recuperar viejas tradiciones gracias a ese trabajo inmenso, en muchos casos desagradecido que se realiza un día si y otro también por ese puntal "A" llamado Antonio Ortega, " el Pollo de la Mina".
Es justo reconocerlo y es justo, además, darlo a conocer.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Estas son alguna de las secuencias de una Fiesta Popular por todo lo alto
 
En esta misma página se encuentra el álbum completo de esta jornada festiva en La Vega de San Mateo. La primera bajo la dirección de Don Antonio Ortega y AVESAN 
 VEGUEROS S.M. San Mateo está en Fiestas ven y disfruta con nosotros.